Legislatura bonaerense, Política, Provincia

Kicillof:“La seguridad no se resuelve con soluciones simplistas ni con discursos de campaña (…)”

El Gobernador inauguró las sesiones legislativas provinciales ayer miércoles

El Gobernador inauguró las sesiones legislativas provinciales ayer miércoles

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró ayer las sesiones en el Congreso de la provincia de Buenos Aires.  “El derecho a la educación fue, es y será una prioridad central para nuestro gobierno”, señaló ante el oficialismo y la oposición en el recinto de sesiones, junto a la senadora bonaerense, y vicegobernadora, Verónica Magario. Kicillof anunció que destinará “$170.000 millones para fortalecer la seguridad” y un Fondo de $70.000 millones para municipios de más de 70.000 habitantes. Kicillof también se refirió a la provocación presidencial de “intervenir” la provincia.

“(…) En cada tema, demostramos con hechos que sí hay una alternativa a la motosierra y al ajuste”, señaló el gobernador bonaerense, Axel kicillof, al inaugurar las sesiones del Congreso provincial en La Plata. Se refirió a la educación; la salud; la obra pública y la seguridad, entre otros temas relevantes.

La frase que buscaba diferenciarlo de la gestión nacional, era verosímil, hasta en el escenario, cabe decir. Pues Kicillof habló ante un Congreso lleno, con oficialistas y opositores, y sentado junto a su vicegobernadora, Verónica Magario. Milei habló solo, parado sobre una tarima, y con los escaños parlamentarios semivacíos.  

Asimismo, Kicillof manifestó: “El derecho a la educación fue, es y será una prioridad central para nuestro gobierno”. Milei no se refirió a esos temas clave; ni siquiera a salud. Defenestró la obra pública. Y con prepotencia, se dirigió primero a un diputado nacional (Facundo Manes); y al final a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El recinto parlamentario con todas y todos los legisladores

Educación y salud pública

“Durante este año -anunció Kicillof en materia educativa- vamos a inaugurar 50 escuelas con recursos provinciales. Escuelas que no se construyen con motosierra, sino con trabajo. Vamos a seguir defendiendo a la escuela pública bonaerense”, enfatizo el gobernador. Es un político que recorre su jurisdicción, la conoce

“En nuestra provincia -explicó, sobre la salud pública, durante la alocución-  la mayor parte de la población se apoya en el sistema público de salud. Por eso inauguramos 175 centros de atención primaria, entregamos 342 ambulancias y pusimos en funcionamiento cuatro grandes hospitales”, enumeró kicillof.

Y pidió: “Necesitamos que esta Legislatura apruebe dos leyes importantes: la que permite la creación de la Empresa Pública de Emergencias y la de Medicamentos Bonaerenses, que permitirá mejorar el acceso a medicamentos”. “Defendamos la salud pública: la motosierra no puede meterse con la salud de nuestro pueblo”.

Muy diferente a Milei. Que el sábado 1 le pidió al Congreso que apruebe un crédito del FMI que usará para pagar deuda, no inversiones u obras.  Y luego aclaró que si no lo aprueba lo llevará a cabo igual. “Lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer a nuestra manera, pero tarde o temprano lo vamos a hacer”, disparó Milei.

Kicillof: “La deserción del Gobierno nacional no es solo una cuestión económica o administrativaes también un proyecto de desintegración.

Deserción del gobierno nacional

Kicillof no se privó de hablar y desenmascarar a Milei. “La deserción del Gobierno nacional no es solo una cuestión económica o administrativa -explicó-  es también un proyecto de desintegración. El Presidente no solo busca achicar el Estado, quiere desintegrarlo y desmantelar a la comunidad para debilitarnos”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador subrayó: “Frente a esto, el Gobierno provincial actúa como escudo para proteger derechos agredidos. Y como red para atenuar el daño y sostener el tejido social y productivo: en cada tema, demostramos con hechos que sí hay una alternativa a la motosierra y al ajuste”.

Kicillof también evaluó como un hecho de inédita gravedad institucional que no podemos pasar por alto”. Y relató: “El Presidente amenazó con intervenir la Provincia y pretendió echar a este Gobernador por redes sociales”. Por esta cuestión, en efecto cuestionable, el gobernador dio una conferencia de prensa días atrás.

Pero en el Congreso provincial el Gobernador afirmó: “Así como el Ejecutivo nacional no puede avalar una estafa financiera de escala internacional -al affaire $Libra se refería- tampoco puede usar el mandato que le dio la democracia para atentar contra ella”. Sin duda estaba molesto el Gobernador con el tema.  

Kicillof: «le exigimos a Nación que termine lo que debe y transfiera lo que no piensa finalizar”

Seguridad

En “seguridad” Kicillof sostuvo: “La seguridad no se resuelve con soluciones simplistas. Ni con discursos de campaña. Sino con políticas efectivas y con un Estado presente: con inversión, aplicando de manera inflexible la ley. Pero también garantizando mayor justicia social y más oportunidades de futuro para los jóvenes”.

Luego anunció: “Destinaremos $170.000 millones para fortalecer la seguridad (…) Sumaremos 800 patrulleros. Crearemos un Fondo Municipal de $70.000 millones para los distritos de más de 70.000 habitantes. E instalaremos 15 nuevas bases en los barrios para aumentar nuestra capacidad de protección y prevención”.

Y criticó: “Mientras el gobierno nacional deja rutas a medio hacer, escuelas sin terminar, hospitales sin equipar y viviendas sin entregar, en la Provincia vamos a continuar con la obra pública. Pero también le exigimos a Nación que termine lo que debe y transfiera lo que no piensa finalizar”.

“La obra pública construye salud, dignidad, justicia social, integración y desarrollo. por todo eso es que la detuvieron. No es un problema de recursos, es una decisión ideológica y de modelo de país”, agregó.  En efecto, en su discurso Milei había dado una concepción atrasada de la obra pública, anterior a la crisis del `30 del siglo XX.

Legislatura

Luego, el Gobernador exhortó: “Quiero hacer un pedido a la Legislatura que tiene que ver con leyes de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento que no fueron aprobadas el año pasado. Estas permiten la planificación económica y financiera de la provincia, los municipios, pero también de los ciudadanos contribuyentes”.

Y también solicitó que, a la máxima brevedad se resuelva la situación de incertidumbre electoral provocada por el Presidente. Por mi parte, entiendo que dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. La decisión le corresponde a esta Legislatura y seré respetuoso de eso”.

A nivel nacional se aprobó una ley de suspensión de las PASO, y el voto en lista única. La provincia debe adherir o rechazar esa legislación nacional. Esa decisión pedía Kicillof a la Legislatura. Este es un año electoral -se eligen concejales y legisladores- y el tema no es menor, más allá de la crisis económica.     

Hacia el final Kicillof consideró en La Plata: “Frente a la violencia y al odio estimulado por el Presidente, es muy importante promover la cooperación de todas las fuerzas políticas en defensa de la cultura democrática, de los derechos humanos y de la vida en común (…) El futuro no es del Presidente, es del pueblo”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta