Cámara Baja, Del País, Política

La cámara baja aprobó en general la ley ómnibus de Milei

El Congreso militarizado ayer por la noche. Diputados aprobó en general la ley base, con 144 votos a favor y 109 negativos

El Congreso militarizado ayer por la noche. Diputados aprobó en general la ley base, con 144 votos a favor y 109 negativos

La votación artículo por artículo que se viene será ríspida. El oficialismo logró 144 votos a favor de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. Por la negativa votaron 109 diputadas y diputados de Unión por la Patria, Frente de Izquierda-Unidad, Hacemos Coalición Federal, UCR y Por Santa Cruz.

La Cámara baja convalidó el proyecto del Ejecutivo nacional por 144 votos a favor y 109 en contra, anunció la agencia oficial de noticias Télam. Después de deliberar durante tres días Diputados aprobó esta tarde, en general, por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases» y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Ese día comenzará el tratamiento artículo por artículo de la mega ley. Que antes de aprobarse tuvo 139 artículos recortados, al menos, por diferentes inconvenientes que encontraron los diputados que votaron a favor, en los que el Ejecutivo tuvo que ceder. Entre otros, hubo diferencias en privatizaciones, Fondo de Garantía de los Jubilados y el Impuestos País, enumeró Télam.

Previo a la votación del dictamen de mayoría se derogaron, directamente, los artículos sobre el capítulo fiscal, financiamiento político y sobre ley de pesca, entre otros. Más allá de la aprobación en general, es evidente que existen aun muchas diferencias con las pretensiones del Ejecutivo -que actualmente encabeza, Javier Milei-.

Festival contra la ley ómnibus y el DNU

Y esto se verá cuando los artículos de la discordia empiecen a ser votados en contra desde el martes próximo. Para llegar hasta acá durante tres días, informó Télam, expusieron alrededor de 200 oradores. Si no hay interferencias, presiones u otras cuestiones, el voto artículo por artículo llevará bastante tiempo.

La ley ómnibus -o “ley bases” por como quedó de recortada- tuvo el voto de los y las diputadas de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. Así llegaron a la cantidad de 144 votos a favor.

El proyecto fue rechazado por 109 diputados y diputadas, de los cuales 91 correspondieron a Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 UCR y 1 Por Santa Cruz, enumeró Télam. En tanto, las protestas sociales por las implicancias de la norma siguen en las calles.

Entre otras demostraciones, varios artistas participarán de un «Festivalazo cultural», en la plaza frente al Congres. Se trata de un  «plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU», informó Télam. Y participarán, entre otros,  Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

AA

  1. JUAN JOSE PRADO

    La oposicion amigable y la servil se ocuparon de defender las conquistas sociales desde el 45 frente a la mesianica destruccion del Estado propuesta por el Orate que nos preside y que ellos permitieron el acceso al Poder. Defendieron las empresas del Estado, creadas por el peronismo, El Conicet, las Universidades, la educacion publica, la gratuitad del acceso a la educacion, los medicamentos gratuitos, la atencion a los jubilados, el derecho a una jubilacion digna, recorrieron desde Aerolineas, ferrocarriles toda la historia de inclusion y de derechos en favor de la dignidad desarrolladas por el peronismo. Miestra atacaban al peronismo, unica preocupacion en el Parlamento olvidandose que lo que se descutia era la destruccion del estado bienestar fundado y creado por el peronismo y que Milei pretende destruir para VENDER LA RES PUBLICA, LA PATRIA TODA, la ezquifofrenia del discurso de la oposicion que no quiere reconocer las conquistas sociales del peronismo, esas conquistas que desde el 55 pretenden borrar creando una historia de muertes y muertes, pero la calle le da la respuesta, esa calle que nunca pudieron conquistar y es en la que esta la voz del Pueblo…

Dejar una respuesta