Arte, Artes Plásticas, Literatura, Museos, Tigre

La casa de Carlos Franck en el Museo de Arte de Tigre MAT

El intendente Julio Zamora presentó el libro "Carlos Franck. Su legado, una pasión convertida en patrimonio"

El intendente Julio Zamora presentó el libro
"Carlos Franck. Su legado, una pasión convertida en patrimonio"

En el MAT, el intendente de Tigre, Julio Zamora presentó el libro “Carlos Franck. Su legado, una pasión convertida en patrimonio”. Se trata de un catálogo que homenajea al coleccionista y su valiosa contribución al museo  MAT. El coleccionista Carlos Franck había ofrecido la colección, con 181 obras de arte, en 2019, y en 2021 se concretó. El libro incluye el detalle de las piezas donadas y reseñas seleccionadas además. Es una elaboración de la dirección del museo con textos de expertos, la curaduría, el propio Franck, la directora del MAT Graciela Arbolave, y el intendente Zamora.

Arbolave y Zamora con la obra, detrás observa Franck

En un acto realizado en el Museo de Arte de Tigre MAT, el intendente Julio Zamora presentó el libro, Carlos Franck. Su legado, una pasión convertida en patrimonio. Se editó en homenaje al coleccionista y su valiosa contribución al museo tigrense. La obra literaria incluye el detalle de las piezas donadas y reseñas seleccionadas.

El intendente agradeció al reconocido coleccionista su donación de 181 obras al Museo de Arte Tigre (MAT). En 2019, el coleccionista ofreció la obra, y pandemia de por medio, la donación se concretó en 2021. El catálogo, realizado por museo municipal MAT, reconoce el aporte invaluable al acervo de la comunidad tigrense.

En una columna en la revista especializada, Hilario, la directora del Museo MAT, Graciela Albolave, recorre el proceso desde el ofrecimiento del generoso Franck; a la intervención experta de Sonia Decker y Adrián Gualdoni. Y la curaduría de Anabella Monteleone, en la muestra del legado en 2023 (Meta Romances: entre lo sublime y lo mundano).

Generoso con la comunidad

Allí, asimismo, Arbolave destaca el compromiso del intendente Zamora para allanar las gestiones desde el principio. Y el apoyo de la asociación de amigos del museo AAMAT, entidad a través de la cual Franck llega al MAT.  El coleccionista también va a destacar la actitud del intendente para con el arte, algo inusual en ciertos campos.   

El encuentro se celebró en la planta baja del MAT. Hubo familiares de Franck, representantes de la asociación AAMAT, vecinos y visitantes. El evento también contó con la presencia de las secretarias de Gobierno, Gabriela Zamora, y de Legal y Técnica, Patricia D' Angelis. 

«La muestra que él ha donado enriquece enormemente el Museo de Arte de Tigre, y permite que los vecinos disfruten de nuevas miradas y obras. Contemplar está colección es realmente maravilloso desde todo punto de vista. Por eso quisimos homenajearlo hoy”, explicó el intendente, el sábado último.

Ha sido muy generoso con la comunidad de Tigre y lo valoramos profundamente», reconoció además. Y consideró: Es una actitud noble por parte de Carlos. Entendiendo que sus obras representan un aporte significativo a una comunidad y a un museo que él percibió como un lugar ideal para albergar su colección.

El intendente, en nombre de la comuna se comprometió a “honrar esta donación, asegurando que las obras se mantengan intactas, cuidadas y preservadas durante todos los años venideros». La colección incluye obras de Gramajo Gutiérrez, L. Correa Morales, L. Matthis, M. Viladrich, N. Borges, J. Diciervo, G. Roux, R. Carpani, Raquel Forner y McEntyre, entre otros.

La casa al MAT

El evento en el MAT

Arbolave valoró la opción de Franck por el museo tigrense (ya los había reconocido en Hilario). Es muy importante para el municipio haber sido elegido por los méritos que, evidentemente, tenemos. Además, la colección que él aporta se ensambla perfectamente con la nuestra, como si estuviera hecha a medida, evaluó.

La experta observó que en la sala convivían obras donadas por Franck y originales del MAT. Se complementan. Se potencian. (…) Si pensamos en el siglo XIX, el Museo de Bellas Artes comenzó con dos grandes donaciones. Hoy en día no es tan común que alguien traslade prácticamente su casa al museo, graficó

Esto ha sido una emoción muy fuerte para él. Y, les puedo asegurar, también para mí», enfatizó la restauradora de bienes culturales.  Franck también reveló sus sentimientos. Estoy muy emocionado al ver a toda esta gente y, sobre todo, lo bien que están cuidando las obras. recordó, asimismo, la muestra en 2023.

Sin Zamora -evaluó el coleccionista, desprovisto de intenciones- esto no hubiera sido posible. Estoy realmente agradecido con él y con Graciela (Arbolave). Fue un equipo espectacular, lleno de personas que trabajan juntas, empujando para el mismo lado, algo que a veces en la Argentina olvidamos”, sentenció.

Durante el evento Arbolave y la curadora Monteleone oficiaron una visita guiada por las obras. El MAT está en Paseo Victorica 972, Tigre centro. La entrada es gratuita para los vecinos de Tigre, menores de 12 años, personas con discapacidad y  jubilados/as. La entrada general es de $1900. Más información en Museo de Arte Tigre–Oficial, en Facebook.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta