Participación Ciudadana, Políticas sociales, San Martín

La Casa de la Comunidad Organizada en San Martín

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el Defensor del Pueblo bonaerense presentaron un espacio de encuentro y vinculación con organizaciones locales, en San Martín. Además firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto. La Casa de la Comunidad Organizada está en, Sarmiento 1928, San Martín centro,  y surge con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar el trabajo en el territorio, especialmente a partir de las demandas que surgieron en la pandemia.

También funcionará una delegación de la Defensoría del Pueblo bonaerense

“La Casa de la Comunidad Organizada está en San Martín centro –Sarmiento 1928–; y surge con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar el trabajo en el territorio. Especialmente a partir de las demandas que surgieron en la pandemia”, señaló una comunicación del municipio de San Martín.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inauguraron la Casa, hoy martes a la mañana, junto al secretario de Desarrollo Social del municipio, Oscar Minteguía. Desde la comuna señalaron que será un espacio de encuentro y vinculación con organizaciones locales.

“Estamos inaugurando un espacio para el fortalecimiento y el acompañamiento a las sociedades de fomento, clubes, iglesias y otras organizaciones fundamentales en nuestra red de contención”, precisó el intendente municipal durante el acto; y reconoció el trabajo articulado con las entidades desde hace muchos años.  

“San Martín –explicó Minteguía por su parte- tiene una trama organizativa muy importante. Y lo que venimos haciendo en estos 10 años es darle volumen de diálogo; para que las ideas de las organizaciones libres del pueblo se materialicen en políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.

Con la Defensoría

La defensoría capaitará a organizaciones de la sociedad civil; e intervendrá en conflictos intramuros en los penales de San Martín, se informó

En la Casa se realizarán talleres; servicios de asistencia técnica; encuentros de formación y capacitación para organizaciones e instituciones de la sociedad civil; y funcionarán la subsecretaría de Desarrollo de la Comunidad; y las direcciones de Derechos e Igualdad ante la Ley; de Desarrollo de la Comunidad.

También funcionará una delegación de la Defensoría bonaerense. “Para nosotros –señaló Lorenzino- es muy importante acompañar el trabajo del gobierno local con las organizaciones. Son fundamentales para construir políticas públicas. Por eso hemos abierto 52 delegaciones de la Defensoría del Pueblo en la Provincia”.

Además con la Defensoría, informó el municipio, avanzarán en el desarrollo del proyecto de prevención y transformación de conflictos en las unidades penitenciarias de JL Suárez. “Nos parece importante darles herramientas a detenidas y detenidos para que puedan salir mejores de lo que entraron”, dijo el Defensor del Pueblo.

Los convenios abarcarán capacitaciones a instituciones locales que trabajan en la temática; e intervención frente a conflictos intramuros. También estuvieron en la Casa de la Comunidad Organizada Representantes de distintas organizaciones y la subsecretaria de Desarrollo de la Comunidad, Patricia Mansilla.

GC

Dejar una respuesta