Del País, Derecho, Sindicales

La CGT Zona Norte recibió al secretario general de vigiladores (UPSRA) Ángel Alberto García

Los dirigentes sindicales en La Voz del Trabajador, programa radial que conduce Lovaglio

Los dirigentes sindicales en La Voz del Trabajador, programa radial que conduce Lovaglio

La Corte Suprema anuló la intervención al sindicato UPSRA. En el marco de la persecución a sindicatos considerados opositores, la gestión macrista había intervenido el sindicato de vigiladores UPSRA. En 2016, el ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca (hijo), impugnó las elecciones de la UPSRA. Y so pretexto de “acefalía” desplazó a su secretario general, Ángel Alberto García. La semana última, conocido el fallo de la Corte, el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, recibió a García, y celebró el dictamen judicial a favor de la UPSRA.

Con los votos favorables de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti la Corte Suprema anuló la intervención del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la seguridad UPSRA. La entidad sindical había sido intervenida en 2016 durante la gestión macrista, por razones políticas.

En este contexto el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio (UF), recibió a su par de la UPSRA, Ángel Alberto García. Ponderó la trayectoria del dirigente gremial. Y celebró el fallo a favor del sindicato, que durante siete años, tuvo cinco interventores ajenos a las problemáticas de los vigiladores.

“Nunca hubo algún motivo de ninguna naturaleza, ni una irregularidad que podamos haber cometido” señaló García a La Voz del Trabajador, el programa radial que conduce semanalmente el ferroviario Lovaglio por FM Beats y Canal Cinco TV de la Zona Norte. Y explicó que el fallo “es inédito en la Argentina y en el mundo”.

El secretario general de la CGT regional pidió que Fernández interceda. En la foto Lovaglio y García (UPSRA)

Pedido a Fernández

García informó que la decisión de la Corte se fundamentó, entre otras fuentes, en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Tal convenio se refiere a la libertad sindical. Por lo cual el dirigente reveló que diversos sindicatos extranjeros quisieron conocer los argumentos pues podrán utilizarlos en conflictos similares.

“Esto le va a servir a muchos compañeros” resumió García sobre el dictamen. El dirigente sindical, asimismo, explicó que el fallo también aportará a que la obra social, que aun se mantiene intervenida, e incluye causas penales armadas por algunos de los interventores, vuelva a manos de los trabajadores de la UPSRA.  

Sobre esto último, García destacó que, asimismo, hay un fallo del juez federal, Julián Ercolini, que dictaminó que no existen irregularidades en la obra social del gremio. Con lo cual también debiera caer esa intervención. “Nosotros ya pedimos la inmediata devolución de la obra social”, señaló también el gremialista García.

Luego Lovaglio, en nombre de los trabajadores de UPSRA, y en su carácter de secretario general de la CGT Zona Norte, exhortó al presidente Alberto Fernández –también con el rol de titular del Justicialismo- a que él mismo allane el camino  “para que se devuelva la obra social a los trabajadores y a la conducción” de la UPSRA.

El pedido no es pour la galerie. Dado que el decreto de intervención 264/2021 está firmado por el Presidente, el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Ya no por la gestión Macri, que dio lugar a todo este proceso que desestimó la Corte, donde los más perjudicados fueron los propios vigiladores

AA

Dejar una respuesta