Es la escritora y comunicadora, Paloma Sánchez. Abordaron el controvertido tema de las habilitaciones de teatros y centros culturales en los municipios. La ley 15.302/21 se aprobó en agosto 2021 para regular la habilitación de salas de teatro independiente, centros y espacios culturales alternativos, pero aún no se reglamentó y necesita la adhesión formal de las intendencias. Los espacios teatrales buscan desde hace tiempo que se los habilite como lo que son y no como comercios o lugres de capacitación, con tasas y requisitos
Alrededor de 30 representantes de espacios culturales y teatrales de la región se encontraron en la Casa Tacuarí, de Tigre. Fue para conversar con la directora bonaerense de Cultura en Territorio, Paloma. Sánchez. La funcionaria informó sobre sus competencias de gestión y escuchó algunas de las problemáticas de los espacios teatrales locales.
Hubo espacios teatrales y culturales de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. También estuvo el director de Cultura de Cercanía bonaerense Francisco Calzadilla. El Instituto Cultural Bonaerense se formalizó en 2021, con rango ministerial además. Y está a cargo de, Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de Comunicación de La Plata.
Sánchez informó que en la actualidad su área está enfocada en que salga la reglamentación de la ley 15.302/21 de habilitación de salas de teatro independiente, centros y espacios culturales alternativos. Y también en apoyar a los espacios teatrales, artísticos y culturales de los municipios para que se formalicen.
Reglamentación en marcha
El tema no es menor. Los más de 30 representantes de espacios de la región coincidieron que en ninguno de los municipios el tema es fácil. Pues no existe una norma específica. Entonces se los suele equiparar a lugares educativos privados, cuando no a comercios sin más, con exigencias que no les corresponden ni pueden cumplimentar.
El resultado es que algunos duran poco en la formalidad y no pueden continuarla. Otros directamente trabajan en la informalidad. Y están los que optan por no constituirse en ningún lugar fijo, lo cual también genera gastos e inseguridad. Amén de la dependencia al arbitrio del funcionario de turno, sobre sus producciones y trabajos.
Durante el encuentro, un asesor que acompañó a los funcionarios bonaerenses aseguró que la reglamentación de la ley 15302/21 -la cual debe salir del Poder Ejecutivo bonaerense- marcha por las instancias necesarias sin mayores problemas. No obstante lo cual llevará dos o tres meses para que quede concretada.
Respecto a la legislación marcó dos focos positivos. El primero que se crea la figura de “espacio cultural”, algo que hasta ahora no tenía una especificidad. Y el otro es que la aplicación de la ley estará a cargo del Poder Ejecutivo bonaerense. El cual entre sus primeras medidas elaborará un registro de los espacios.
Los municipios que no tengan establecido claramente el sistema de habilitación de estos espacios -algo que como se informa más arriba sucede en la mayoría cuando no en las 135 comunas provinciales- deberán adherir a la Ley. No obstante, se aclaró que la adhesión no es automática, y es potestad de cada intendencia.
Organización
Los funcionarios, en esta línea, explicaron que la organización de los espacios locales es clave para hacer conocer a las intendencias sin esta legislación -en la zona norte ninguna la tiene- que es importante la adhesión para el buen funcionamiento de los espacios y para que puedan realizar sus objetivos en la formalidad.
En cuanto a la situación actual, los representantes fueron elocuentes. Las oficinas específicas de las intendencias suelen exigir para habilitar, de alguna manera, planos firmados por profesionales, e inspecciones de asociaciones de Bomberos, ambos requisitos muy costosos y en muchos casos inalcanzables para los espacios. .
Otro tema que plantearon los centros es el poco reconocimiento que tienen las intendencias sobre el aporte cultural de los espacios locales, muchos con trayectoria internacional. Los municipios suelen contratar artistas de renombre nacional, les dan cartel y publicidad a sus presentaciones, mientras que eso no ocurre, en la misma medida, con las y los artistas locales.
Elio Díaz, del Museo Casa de la Memoria Nono Lizaso, de Munro, señaló que es preciso “que el municipio les reconozca la identidad a los artistas locales”. Yanina Allen, la anfitriona de Casa Tacuarí, por su parte, observó que en la cartelería local, cuando se publicita, se despersonaliza todo en la frase “artistas locales”, sin diferenciar.
En esto coincidió plenamente el artista sanfernandino, Conrado Geiger, uno de los promotores del acercamiento entre las y los artistas al área bonaerense de Cultura en Territorio. En esta línea, la actriz y directora, Silvia Piccoli, de Vicente López, dio cuenta de los difícil que es acceder a los escenarios municipales, pese a ser vecinos.
Política pública de cercanía
Respecto a las problemáticas planteadas, Sánchez señaló que su área será “un interlocutor” para los espacios culturales. También que actualmente se trabaja con las jurisdicciones provinciales de Bomberos para abordar el tema de las inspecciones. Y que desde su área “vamos a acompañar todo el proceso de formalización de los espacios”.
Sánchez evaluó positivamente el encuentro. Informó que de diálogos previos en su Dirección conocían las situaciones planteadas. Explicó que “cada municipio tiene su situación particular” respecto al tema habilitaciones, pero la ley “pone en pié de igualdad a los municipios que adhieran y podrán crear la figura de espacio cultural, muy necesitada en el sector”.
Sánchez explicó que desde la gobernación “hay una decisión política clara de estar en cercanía con todos los espacios culturales de la provincia. Estamos hablando de aproximadamente 3.000 espacios culturales. Los diálogos se dan a nivel regional, como hoy, y de esta forma proponemos una política pública realmente de cercanía”.
Gustavo Camps
Dejar una respuesta