Habrá actividades hasta el domingo 10. El historiador Felipe Piña dio una charla antes miles de personas en la plaza central, tras la inauguración, donde compartió escenario con el Intendente, Fernando Moreira y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores SADE, Alejandro Vaccaro. El intendente y el escritor coincidieron en los tiempos difíciles para la cultura con un gobierno nacional atrasado y ausente de las problemáticas de la industrian cultural.
Con la Plaza central colmada, arrancó la 3° Feria del Libro San Martín Lee. La apertura formal -pues miles de vecinos ya la recorrían durante el acto- tuvo lugar ayer jueves a la tarde. La inauguraron el historiador, Felipe Pigna; el presidente de la SADE, Alejandro Vaccaro; y el intendente municipal, Fernando Moreira.
La programación abarca actividades, propuestas literarias y culturales hasta el domingo 10, con entrada libre y gratuita. Hay más de 60 puestos de lo más variado. Con literatura para todos los gustos y curiosidades. Excombatientes, bibliotecas populares, escritores locales, editoras artesanales. La variedad es el sello.
En la apertura Vaccaro valoró el espacio ferial de San Martín. “Vivimos una época donde desafortunadamente desde los más altos estamentos nacionales se utiliza la palabra para denostar, injuriar, sembrar odio. Y esta es la contracara. Esta es la fiesta del libro, de la palabra”, señaló el biógrafo de Jorge Luis Borges, sobre la Feria.
La palabra es conocimiento
“Acá -evaluó el reconocido escritor, asimismo- la palabra es conocimiento, entretenimiento. Y es algo muy importante para los argentinos. Es también memoria. Así que yo creo que esto es lo que necesitamos. Esta contracara (…)”. Vaccaro valoró, asimismo, la universidad pública, la inclusión educativa y el conocimiento.
“Un país con muchas universidades -consideró entonces- es un país con muchos alumnos, muchos libros. Es conocimiento, inteligencia, capacitación. Muchos libros, muchos alumnos, muchas universidades, es el futuro. Así que bueno, muy feliz de estar acá y muy agradecido a Fernando (Moreira) por esta proeza (…)”, enfatizó.
El intendente Moreira, luego, explicó: “La cultura, el arte, se encuentran en esta feria para compartir experiencias, espectáculos. Pero sobre todo hoy, y este año en particular, la Feria del Libro tiene este sentido muy fuerte del encuentro. Un poco por lo que decía Alejandro, en estos momentos tan difíciles (…)”.
Y valoró la inversión en la Feria cuando se ha “puesto en duda el rol del Estado en la política pública de favorecer, acceder, apoyar, acompaña los procesos culturales de cada uno de nuestros barrios. Es una necesidad de ratificar nuestras convicciones y nuestras miradas en esta Feria del Libro”, señaló ante gran cantidad de vecinos.
“Esta es una política -explicó luego- que llevamos hace muchos años. (…) Entendiendo que es el rol del Estado facilitar el acceso de todos los vecinos/as a los bienes culturales. Lo hacemos también con un ejercicio de cercanía. Con espacios culturales, centros de encuentro comunitario en cada uno de nuestros barrios.
Encuentro y solidaridad
“Nosotros -consideró luego- creemos que es más aún en estos momentos donde tenemos que hacer este tipo de encuentros. Porque no creemos que las políticas de desfinanciar el Incaa o el Instituto de la Música o contra los artistas y la cultura tenga un objetivo económico, o un ajuste. (…) Tiene que ver con una cuestión simbólica”.
Y reveló: “Quieren destruir cuestiones que tienen que ver con el encuentro. Porque proponen una mirada que nos lleva al individualismo, al egoísmo. Y en todos esos centros culturales, propios, de las organizaciones sociales, (…) se encuentra la gente a compartir distintas actividades y además nacen vínculos sociales, solidarios (…).
Moreira también destacó el “espíritu comunitario” y “trabajo por el bien común, por el barrio” en esos centros. Y propuso: “Creo que ese es el eje de resistencia que tenemos que tener en esta batalla cultural que nos propone el gobierno nacional. Que nos lleva a una sociedad mucho más individualista y mucho menos solidaria”.
En el primer día, la Feria recibió la visita de gran cantidad de escuelas, también instituciones, vecinas y vecinos. Toda esa comunidad recorrió los más de 60 puestos de editoriales, librerías y asociaciones. Y participaron de las charlas, talleres y presentaciones de libros que se programaron para la jornada.
Programa variado
Entre las actividades destacadas, Pigna presentó la edición aniversario de su libro “Los mitos de la historia Argentina I”, Claudia Aboaf hizo lo propio con “Trilogía del Agua”, y hubo espacio para el debate sobre los desafíos de la industria local y nacional, con el especialista en desarrollo productivo Daniel Schteingart.
El cierre de la jornada fue en el Complejo Plaza con la obra de teatro “La última sesión de Freud”. Hoy viernes continuaron las actividades. Mañana sábado Alejandro Apo trae su espectáculo “Poesía en el barrio y el fútbol en el alma”. Mientras que Reynaldo Sietecase presenta su libro “La Rey”.
Luego el conductor y streamer Marcos Aramburu dará la última charla del día. El cierre del sábado será con la música de Fabiana Cantilo. Mientras que el domingo llegan las presentaciones de libros de María Gainza, Luis Novaresio y Magalí Etchebarne. Además, se proyectará la película Alemania en el Complejo Cultural Plaza.
La Feria finalizará en el escenario principal con el espectáculo musical Miau Trío, luego del espectáculo infantil de Raviolis, el domingo. Hasta ese día habrá puestos para recorrer de editoriales locales e invitadas. La agenda completa de actividades, días y horarios está disponible en la web municipal (click aquí).
Dejar una respuesta