Cámara Baja, Del País, Política, Situación Social

La ley ómnibus de Milei chocó contra el Congreso

El proyecto de Milei vuelve a foja cero, con sus más de 640 artículos

El proyecto de Milei vuelve a foja cero, con sus más de 640 artículos (Foto Télam)

Tras una cuestionada aprobación en general -con protestas callejeras incluidas- las diputadas y diputados venían votando por la negativa varios artículos de la ley ómnibus, y cambiando otros. Por caso, solo le confiaron a Milei diez meses de facultades delegadas, hasta fin de 2024, cuando él había pedido dos años, hasta 2025, con opción de extenderlas a otros dos (todo su mandato). En este contexto el oficialismo reenvió a comisión la norma, con los cual, deberá analizarse desde 0 (y falta el Senado).

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen aprobado en general de la “ley bases”, anunció la agencia estatal de noticias Télam.  Y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto del presidente, Javier Milei, cuestionado en contenido y en la forma en la que se aprobó en general, tendrá que ser analizado de nuevo.

Para tener una idea de lo inconveniente del proyecto Milei es suficiente con decir que en origen tenía 646 artículos. Y los legisladores le podaron más de un centenar para aprobarla en general. Mientras que hoy martes, en el tratamiento en particular de cada artículo, estos seguían cayendo como moscas con votos negativos o cambios.

Menos facultades

Un ejemplo es el pedido de facultades delegadas. Milei las había pedido hasta 2025,  con extensión a otros dos años. Es decir, todo su mandato de cuatro años. Los diputados aprobaron facultades solo hasta diciembre de este año.  Pero la poda más importante estuvo en la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas públicas.

La cámara baja, informó Télam, rechazó este martes gran parte de los incisos del Capítulo sobre Reforma del Estado, del proyecto ómnibus de Milei. Los cuales se referían a la reorganización administrativa de los organismos de gobierno. De seis incisos que tenía el artículo 5 del proyecto, los diputados rechazaron cinco.

Por la negativa, informó la agencia Télam, votaron Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo (UCR) y otro del bloque Hacemos. Mientras que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor, pero no les alcanzó. Habían pasado cuatro horas de debate, y se habían votado 5 artículos de más de 300.

En un momento dado, en lo que se interpretó como un llamado a negociar, el experimentado diputado Pichetto exhortó al oficialismo: “Traten de receptar algunas propuestas y de ganar, siempre hay que ganar”. Luego de lo cual, consigno la agencia estatal Télam, pidió un cuarto intermedio de quince minutos.

A comisión

Un comunicado oficial poco verosímil

Pichetto convocó a los jefes de los bloques y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Luego de esto, al volver a la sesión el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió devolver el proyecto a comisión tras lo cual el presidente del cuerpo levantó la sesión, informó Télam.

Más allá de los que el oficialismo diga pour la galerie se trata de la primera gran derrota de una ley que comenzó mal y se desarrolló mal. No hay democracia sin consensos. Gritos y bravuconadas pueden servir para lograr más visitas en las redes sociales. Pero la política es otra cosa; algo más complejo y que requiere reflexión y estrategia.  

Por caso, en un comunicado de prensa de la presidencia, se reconoce: «los gobernadores tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla». Y se concluye: “La ley se debatirá cuando entienden que es el pueblo (sic) quien la necesita, no el gobierno”.

La verdad que es difícil entender tal comentario del final cuando el gobierno de un día para el otro devaluó más del 118% la moneda nacional; no surte a la mayoría de los comedores populares; en dos meses aumentó el boleto de colectivo el 300%, liberó los alquileres. En fin. Tal vez podrá reflexionar mientras regresa de su viaje por Israel y el Vaticano.

GC

  1. JUAN JOSE PRADO

    El ridiculo discurso de DAVOS del mesianico Milei se da de bruces contra lo que el Pueblo Argentino ha manifestado en el Parlamento. Un discurso paranoico sin sustento practico. Un ridiculo politico internacional , una veguenza para los argentinos tener un orate que no está ubicado ni en el tiempo ni el espacio. Un mesianico que no cuenta con un gobierno que pueda poner en practicas sus descabelladas ideas. LO HA DEMOSTRADO EL PUEBLO, EN LA CALLE, EN LAS AULAS, EN LAS FABRICAS, EN EL ARTE, EN LA CULTURA Y LA TRADICION NACIONAL TODA… Un freno a la locura… la lucha continua hasta que podamos recobrar las Instituciones Politicas y la Constitucion Nacional.

Dejar una respuesta