De norte a norte, Del País, Derechos Humanos, En la región, Política

La sociedad se movilizó por el 24 de marzo: no al negacionismo y nunca más a los golpes de Estado

La ciudadanía valoró la democracia y repudió los golpes de Estado, el odio político, la deuda externa y el negacionismo

La ciudadanía valoró la democracia y repudió los golpes de Estado, el odio político, la deuda externa y el negacionismo

La mesa de organismos derechos humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia  encabezaron las marchas aplaza de Mayo. Los acompañaron infinidad de columnas de organizaciones sociales, agrupaciones y colectivos de artistas, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, políticas, sindicales, mujeres, asociaciones civiles y miles de familias sueltas. Y además hubo demostraciones, con columnas por todo el centro de la CABA.

La Madre de Plaza de Mayo Dolores Molina de Rizzo y Adriana Taboada de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

A 47 años del golpe cívico militar, la sociedad reivindicó la democracia, repudió el negacionismo y reafirmó el compromiso por memoria, verdad y justicia con los 30.000 desaparecidos. El epicentro fue la Plaza de mayo, con los actos que organizan La mesa de organismos derechos humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

El de ayer fue el primer acto sin Hebe de Bonafini. Pero indiscutiblemente la semilla que ella y las Madres de Plaza de Mayo plantaron en plena dictadura, y que a sus propios cuerpos les costó muerte y oprobio, no solo se multiplicó sino que dio frutos en las generaciones que ellas persisten en cuidar hasta el presente mismo.

Zona Norte

El actor de la zona norte, Carlos Berraymundo (centro) saca fotos en la columna de la Asociación Argentina de Actores

De nuestra región estuvo la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Que forma parte de la Mesa con Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

También con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

No faltó el sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel. También hubo una columna del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López. Y otra del sindicato de Docentes Privados SADOP Zona Norte. Por l mañana los actos se iniciaron en la Ex ESMA -en el límite con Vicente López y allí estuvo La Cámpora San Isidro.

Sobre Diagonal Sur se destacó la intervención de Los Tambores no Callan. Mientras más de 50 tamboriles -tal vez más por la potencia que emanaban- marchaban al ritmo de candombes afrouruguayo, otras tantas mujeres bailaban sobre la calle. Todos y todas las remeras blancas, y muchas con pañuelos también blancos.

La consigna que unificó la jornada no se dejó de repetir nunca. ¡30.000 detenidos-desaparecidos: presentes, ahora y siempre! El documento que se leyó en la jornada recordó: “Ese 24 de marzo de 1976 los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de las corporaciones nacionales y extranjeras.”.

El documento

Este año se cumplen 47 años del Golpe cívico militar. Lo organismos desecharon por completo la llamada “teoría de los dos demonios” que los represores utilizaron para justificar secuestros, torturas, robos de bebes y toda la lista de tropelías que se conocieron y conocen en los juicios a los que fueron sometidos algunos de los secuaces.

En esta línea el documento no omitió enumerar organizaciones que se opusieron al plan criminal. “Se utilizó el terror para disciplinar al pueblo. 30.000 personas detenidas-desaparecidas. 10.000 presas y presos políticos. Y miles de personas empujadas al exilio. Hoy y siempre reivindicamos todas sus luchas, que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad (…)” señaló.

Si en la actualidad el desprestigio del Poder judicial es generalizado. El documento no omitió recordar que “Hubo una corporación judicial al servicio de la persecución política. Del terrorismo de Estado. Y de la apropiación de niños, niñas y bebés, dirigida por grupos económicos que financiaron el terror, se beneficiaron con él y además armaron mecanismos para garantizarse la impunidad.

El documento asimismo recordó que “Durante la dictadura genocida la deuda externa creció más del 300%”. Explicó que esto apuntó a beneficiar a “los principales grupos económicos”. Y que “se les estatizó su deuda privada”, también. Y que, además, se  favorecieron en las décadas siguientes por “las presiones del FMI”.

El Fondo Monetario Internacional, especificó el documento, presionó “para que los sucesivos gobiernos avanzaran en la flexibilización laboral, el achicamiento del Estado y la destrucción de la salud y la educación pública”. Y no omitió que asimismo, hubo empresarios que participaron directamente en los crímenes de la dictadura.

Odio y persecución

La Plaza de mayo repleta de manifestantes

“El odio y la persecución política llegan a límites muy graves para la democracia –advirtió el documento y exhortó- Por eso exigimos que se investigue de manera responsable y hasta todas las terminales políticas y económicas el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.  

El documento de la Mesa de organismos, asimismo, reclamó en esta línea “que se termine el proceso de proscripción en su contra. Encabezado, en lo visible, por los jueces Giménez Uriburu, Gorini y Basso y los fiscales Mola y Luciani.  Pero organizado, en las sombras, por quienes la pretenden prohibir como candidata”.

Hacia el final, el documento expresó: “Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande. Siempre. Porque cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria. Y reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo”.

Durante su alocución en el primero de los actos en la Plaza de Mayo, asimismo, la reconocida Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas, había reclamado, asimismo la libertad de la líder social jujeña, Milagro Sala, presa política, en Jujuy, por oponerse al actual  gobernador, Gerardo Morales.

Cortiñas, de 93 años, también había cuestionado la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política argentina; y el pago de la deuda externa. Los partidos de izquierda acompañaron desde la mañana en el obelisco el acto del Encuentro, que en Plaza de Mayo tuvo como una de sus principales oradoras a Cortiñas.

Al finalizar el acto de los organismos del Encuentro en un gesto de unión, Nora Cortiñas bajó del escenario y fue a recibir a la columna de la Mesa. En 2022 se repitió el gesto. La plaza continuaba repleta y se inició el acto de la Mesa y la lectura del documento

Gustavo Camps

Dejar una respuesta