Juan Carlos Sosa era uno de los más jóvenes trabajadores activistas del Astillero Astarsa en 1973. Por eso le decían “Chango”. El Chango Sosa. Hoy a los 79 años recuerda que se cumplen 50 años de la toma del Astillero, por parte de los trabajadores. No fue una toma cualquiera en esos años de eclosión política y gran compromiso por un mundo mejor. Los trabajadores de Astarsa eran un ejemplo de organización y lucha. Nada mejor que escucharlo hoy a él -que puede hablar de aquellos años en primera persona- reflexionar en tiempo presente.
Por Juan Carlos Chango Sosa*

En un día como hoy ¡Hace ya 50 años! Los obreros navales se Astarsa tomábamos el astillero para cambiar las pésimas condiciones de trabajo. Ese hecho tomó estado público (el sábado último) con la colocación del cartel y las baldosas con los nombres de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos.
Honrarlos es hacernos cargo de la tarea de trasmisión que nos compete. Para que los jóvenes, nuevos trabajadores, sean los seguidores de la protesta contra la injusticia en todas sus formas. Contra los burócratas dominantes, los encargados de mantener la pasividad publica. Contra la discriminación racial. Y contra el desprecio a los derechos humanos.
Contra los especialistas cerebrales pagados por el poder. Y su tropa de semi intelectuales, semianalfabetos que consiguen alimentar la difundida antipatía por la política. Y que saben también organizar la cólera popular en situaciones críticas, adueñándose de las palabras “libertad y derechos».
Palabras que están para violarlas según les convenga. Por todo ello, los nombres de nuestros mártires acompañaran a todo aquel que luche por dignificar al trabajador.
*Ex trabajador y activista en los Astilleros Astarsa SA de Tigre
Dejar una respuesta