Internacionales, Ladrilleros, Política, Sindicales

Ladrilleros en el II Encuentro de Cooperación Internacional sindical en Alemania

El encuentro sindical en Essen (Alemania) con los representantes de la UOLRA

El encuentro sindical en Essen (Alemania) con los representantes de la UOLRA

“Es imposible enfrentar y cambiar esta difícil situación que vive la humanidad sin la unidad de los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional”, consideró el secretario general del sindicato de ladrilleros UOLRA, en la ciudad alemana de Essen. Allí participó del II Encuentro de Cooperación Internacional de Alemania, junto a dirigentes sindicales de España y el país anfitrión. Lo acompañó la secretaria de Interior de la UOLRA, Ana Lemos.

Lemos y Cáceres en la representación argentina de Ladrilleros

Alemania fue sede del II Encuentro de Cooperación Internacional entre sindicalistas, días en la ciudad occidental de Essen. Hubo representantes de trabajadores y trabajadoras germanos, españoles y por la Argentina estuvo la Unión Obrera Ladrillera UOLRA. El secretario general, Luis Cáceres y su par de Interior, Ana Lemos, representaron al sector.

Allí, los dirigentes Cáceres y Lemos, de la UOLRA, compartieron experiencias, y distintas actividades de intercambio y cooperación. Junto a representantes sindicales de centrales obreras de España y Alemania. Por España hubo una delegación de la tradicional federación catalana UGT-FICA, encabezada por su titular, Antonio Rudilla.

Dirigentes sindicales de España, Alemania y la Argentina (UOLRA)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) es una organización sectorial, de ámbito estatal. Integrada en la Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT). Esta central sindical, además, tiene más de un siglo de historia en España.

La Unión Industrial de Trabajadores de la IG Metall -IGM (de la región MEO, Alemania), encabezada por su secretario general, Jorg Schlueter, ofició de anfitriona. Cáceres propuso un camino de construcción de “relaciones y vínculos entre el sindicalismo internacional. Como en la ICM (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera)”.

Unidad internacional

Para Cáceres la mira tiene que estar en “construir en conjunto un camino que nos permita generar las condiciones para cambiar estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo”. El ladrillero también hizo referencia a políticas que la UOLRA desarrolla.La primera versión del Encuentro de Essen se había desarrollado en Barcelona (España), en junio del año último.

Y en esta línea es que Cáceres consideró:“es imposible enfrentar y cambiar esta difícil situación que vive la humanidad sin la unidad de los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional”.  Durante este II Encuentro, asimismo, las representaciones de trabajadoras y trabajadores recorrieron plantas industriales y centros de formación laboral.

Las delegaciones recorrieron plantas y centros de formación laboral

Cáceres, Lemos junto a los sindicalistas alemanes y españoles visitaron la fábrica de SIEMENS Energy en la localidad de Mülheim y el Centro de Formación Laboral de la empresa. También dentro de las actividades recorrieron el complejo industrial de la mina de carbón en Zollverein, que ahora es un museo, patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Allí, Cáceres y Rudilla compartieron sus experiencias en una asamblea de trabajadores y trabajadoras de la IG Metall en Gelsenkirchen. Por último, se realizó un encuentro de intercambio con el Secretario IG BAU (Sindicato de la Construcción de Alemania), Peter Köster, donde se habló de la problemática de las fábricas de ladrillo en Alemania.

En este intercambio se exteriorizó la necesidad de internacionalizar la regulación laboral. Esto sobre todo porque en Europa el sector de la construcción posee gran cantidad de trabajadoras y trabajadores extranjeros, y sin derechos laborales. Además, se abordaron ejes para el futuro de la industria, la transición justa y el cuidado del ambiente.

GC

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: