De norte a norte, San Fernando

Lemus en el Hospital de San Fernando

El ministro de Salud  de la Nación, Jorge Lemus, recorrió obras del Hospital Cordero, de San Fernando, que financian Provincia y Nación.  Durante una charla con residentes de varios hospitales públicos, estos reclamaron por las jornadas laborales, a veces de hasta 36 horas sin parar, que deben cumplir; los bajos ingresos, asimilables a una beca; y la cantidad de puestos vacantes que el gobierno provincial no cubre. Lo acompañaron los sanfernandinos, Alex Campbell y Agustina Ciarletta, referentes del gobierno provincial, en áreas de Gobierno y Desarrollo Social, respectivamente,

Un día antes de que renunciara la ahora ex ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el titular de Salud de Nación, Jorge Lemus, recorrió, el jueves de la semana última, obras del Hospital Zonal Petrona de Cordero, en San Fernando, acompañado por quien sucedería a Ortiz, el médico, Andrés Scarsi y la subsecretaria nacional, Kumiko Higuchi.

Lemus –que también fue acompañado por Alex Campbell, funcionario cercano a la gobernadora Vidal y referente de San Fernando, y Agustina Ciarletta, coordinadora de  centros de referencia de Desarrollo Social de Nación, y candidata a concejala local por Cambiemos- dio una charla con médicos residentes de la región, antes de la recorrida.

Los médicos residentes son profesionales que buscan la especialización en un área de la medicina, a través de un título habilitante, en hospitales, clínicas o sanatorios. El residente de ninguna manera es un estudiante, sino que es un profesional graduado que decide especializarse en una rama específica de la medicina.

El ministro dio algunos datos de interés en su charla, por ejemplo que en la Argentina conviven 127 diferentes programas de salud, fragmentados, muchos de los cuales tienen financiamiento internacional; también habló de las tecnologías y consideró que  “hay un aceleramiento de la innovación” que proviene de la industria médica.

Sobre esto último reveló que “hay presiones para tener más especialidades” y a las tradicionales (clínicas, quirúrgicas y de laboratorio) se suma el curioso caso de especialidades sobre un aparato técnico. “¿Qué pasará si se desecha o se reemplaza ese aparato” se preguntó el médico, para destacar.

Al momento de las preguntas, los residentes aprovecharon para reclamarle al ministro nacional –y sin saberlo en ese entonces, al futuro titular de Provincia, Scarsi- por la situación de los residentes en los hospitales públicos provinciales. Había residentes de nuestra región, del sur y del oeste del Conurbano.

Así, por ej., Florencia C., jefa de Residentes del Hospital Eva Perón, de San Martín,  le dijo a Lemus, y al auditorio, que actualmente un residente trabaja 36 horas corridas “sin descanso”, solo dispone de una obra social cautiva (IOMA), cobra alrededor de $13.500 mensuales, importe que “casi es considerado una beca” .

 Pero además, la doctora reveló que “no se cubren las vacantes de residentes”, con lo cual el plantel cubre solamente el 50% de cargos necesarios. La doctora también reveló que la tarea en las guardias “es caótica”  no solo por la cantidad de pacientes sino porque se evidencia la falta de profesionales.

Lemus primero no contesto a los reclamos pero si trató su acompañante, Higuchi, subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización de Nación, que reconoció la situación y sostuvo que en agosto, el ministerio tendrá la “Reunión Nacional de Recursos Humanos” donde supuestamente se tratarán estos temas.

Ante la respuesta otra residente aclaró que las situación era extrema y necesitaban respuestas “para mañana” no para un lapso más largo, y como no llegaron por parte de Higuchi, el propio Lemus, entonces, reconoció que el área salud es “dependiente” de los recursos humanos al punto que “si no tenemos recurso humano no tenemos hospital”.

Lemus reconoció que la crisis en recursos humanos de su sector es “enorme en todo el país, desde el problema salarial, donde los sueldos no están a la altura (…)” hasta “el problema de que donde va el residente, termina siendo un trabajador y no una persona en formación” pues “también los planteles hospitalarios están mermados (…)”.

Lemus consideró que se trata de problemas “históricos”, reconoció el estado crítico de los hospitales, aseguró que en la Ciudad (él también fue ministro de Salud de la CABA antes) “nos llevó más de cuatro años poder modificar algunas de estas cosas”, asimismo, evaluó que se trata de “una cultura determinada que hay que disolver (…)” y no es fácil

 Campbell, evidentemente tocado por los comentarios de Lemus, trato de justificar las faltas en la salud provincial al apelar a la “herencia recibida” por la anterior gestión, y aprovrechó para recordarle al ministro Lemus que Provincia dirime en la Justicia, contra Nación, el problema de la parte de coparticipación federal de impuestos que no llega.

A esta altura otro residente también se quejó de que la convocatoria al Hospital de San Fernando para los residentes de la Zona Regional V, de Salud, era por una “capacitación” más no para escuchar una conferencia del ministro de Salud nacional; pero no hubo mayores comentarios y la reunión concluyó sin otras cuestiones.

Tras la charla la comitiva recorrió las obras que se realizan en el Hospital provincial, en el sector de guardia, en planta baja; y en el área de Cuidados Mínimos, en el 1er. piso, por alrededor de $ 8.300.000, que concluirán en setiembre. Campbell anunció que “ya están licitadas” las obras del 2do. y el 3er. pisos, por $82.000.000, a comenzar en primavera.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta