Derecho, Justicia-Poder Judicial, Opinión, Por Víctor Bruzzoni, San Isidro

Los efectos por la nulidad del juicio por la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona (1960-2020) (Foto Tiempo Judicial)

Diego Armando Maradona (1960-2020) (Foto Tiempo Judicial)

Por Víctor Bruzzoni
Redactor especial

La Suprema Corte de Justicia bonaerense impuso a la jueza, Julieta Makintach, una licencia de 90 días (Resolución SC Nº 1376/25), mientras se sustancia sumario administrativo. Lo hizo tras considerar su conducta «alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado». Makinach uno de los integrantes del Tribunal en lo Criminal  Nº 2 del Dpto. Judicial de San Isidro, donde se tramitaba la causa por la muerte de Diego Armando Maradona. También se anuló el juicio, y debe volver a foja cero.

Licenciaron a la jueza Makintach por 90 días. Es por las múltiples pruebas colectadas sobre ella por la promoción de un documental de la causa por la muerte de Maradona. Ella era una de los tres jueces de la causa. La  gravedad del hecho concluyó en un escándalo público que puso en jaque mate el juicio.

Se trata de un juicio donde se intentaba determinar las circunstancias del fallecimiento, a los 60 años, del ex futbolista reconocido en todo el mundo, en 2020. Resulta inédito en la historia judicial bonaerense, lo ocurrido.  pero se avizoraba. Además también se determinó la nulidad del juicio, ante lo acontecido.  

Nulidad

La nulidad del juicio deviene cuando se producen actos defectuosos como el que se relata. Se resuelve por su ineficacia procesal y por ello la nulidad es como una sanción. Es consecuencia de la omisión de una forma, o de un requisito legalmente necesario, para la validez del acto que transcurre durante el trámite de la causa.

Es decir, respecto de lo que atañe a su estructura material, la nulidad procede en resguardo de la situación procesal de los interesados. La causa penal, como consecuencia de lo ocurrido, pierde significación legal. Y si se realizaran actos posteriores son inválidos. De aquí la decisión judicial que se comenta.

Se debe entonces proceder a sortear la conformación de otro tribunal y notificar a las partes. Algo que podrá demorar meses. Los acusados son la psiquiatra, Agustina Cosachov; el neurocirujano Leopoldo Luque; el psicólogo Carlos Díaz; la doctora y coordinadora de la firma Swiss Medical, Nancy Forlini; el enfermero Ricardo Almirón; y el jefe de enfermeros, Mariano Perroni.

*Abogado. Ex juez del fuero laboral

Dejar una respuesta