El Concejo Deliberante de San Martín organizó un emotivo acto de memoria a 50 años del golpe cívico militar. Un video sobre vecinos desaparecidos que se proyectó con la sala de sesiones iluminada con velas. Una intervención artística con las huellas dactilares de los presentes –público en general, funcionarios municipales, concejales, representantes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín-. Estuvo el intendente Fernando Moreira. También el ministro bonaerense, Gabriel Katopodis. Encabezó al acto, el presidente del Deliberativo, Diego Perrella.
Con la presencia del intendente municipal, Fernando Moreira, y la ausencia del bloque de concejales de La Libertad Avanza, el Concejo Deliberante de San Martín organizó el lunes 23 un emotivo recuerdo, a 50 años del golpe cívico militar. En la jornada, asimismo el municipio organizó una vigilia para esperar el inicio del 24 en la Plaza central.
La actividad en el Concejo incluyó palabras de ediles sobre el golpe y la actualidad. Se invitó al intendente a expresar la visión municipal. Y hubo dos intervenciones muy originales sobre la memoria y las víctimas de la dictadura. San Martín guarda un compromiso especial, pues allí vivió la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Gionavola (1926/2022).

Durante el evento, proyectaron un video sobre la memoria, con el recinto del Deliberativo a oscuras solo alumbrado con velas en algunas de las bancas. Luego, tras los discursos, se invitó a los presentes a dejar una huella dactilar en un lienzo con el trazo de un rostro, que permanecerá en el recinto de sesiones, explicó la concejala, Romina Ditale.
Más de 30.000
En un discurso muy sentido, férreo, la edil María Laura Olalla, de extracción sindical, describió un panorama crítico del pasar de los años. “(…) Lamentablemente hemos perdido a lo largo de estos 50 años miles de trabajadores/as (…) han muerto muchas madres, padres, abuelos, hijos, nietos, esperando que les digan dónde están sus familiares (…)”.

“No tan sólo 30.000 compañeros y compañeras –señaló Olalla- Acá murieron los familiares, 50 años buscando en los pasillos de la Justicia, con gobiernos peronistas y gobiernos perversos buscando dónde están sus familias. Y no las encontraron (…)”. Y destacó: “En la Patria no va a haber justicia hasta que nos digan dónde está el último de los 30.000 (…).
Antes, el edil Manuel De Benedictis, había recordado al concejal, José María Castiñeiras, secuestrado y desaparecido mientras ejercía la presidencia del bloque peronista, en 1976. Y también explicó que los golpistas “llevaron adelante un plan de exterminio, de desaparición, de tortura. De secuestro de miles de militantes políticos”.

Y lo hicieron, destacó, “porque justamente ese sistema financiero que se ha impuesto en el mundo, es un sistema económico sin gente ni trabajo. Por eso intervinieron casas como este Concejo”. La similitud de la descripción de De Benedictis con las políticas actuales del gobierno nacional, resultó evidente, aunque hayan pasado años, cabe consignar.
Memoria completa de verdad
Y continuó: “No podemos separar a los desaparecidos de lo que pasó después. Cierres de fábricas, destrucción del entramado productivo. Intervención de sindicatos y baja de salarios; de universidades, centros estudiantes. Destrucción de nuestra soberanía y conocimiento estratégico nacional. Todas medidas justamente hacia ese mismo sentido”.

“Nosotros –explicó asimismo De Benedictis- somos defensores de la memoria, la verdad y la justicia completa”, enfatizó. “Porque cada vez que cierran fábricas, un jubilado no llega a fin de mes, Una madre no tiene plata para el cumpleaños del hijo. Cuando un estudiante tiene que dejar su escuela, aparecen los rostros de nuestros compañeros desaparecidos”.
Ese comentario puso en evidencia el visón oficial del gobierno nacional actual, que erróneamente llama “justicia completa”, a incluir entre los crímenes del terrorismo de Estado, contra la sociedad, también delitos puntuales que habrían (no denunciados formalmente) cometido por su cuenta, grupos minoritarios, en armas, en los ´70.
El cierre de los discursos estuvo a cargo del intendente Moreira. El intendente propuso, en el actual contexto donde se desvaloriza la democracia, hasta desde las más altas esferas de gobierno, valorar “los consensos” para “construir un futuro común”; para que no vuelvan a repetirse errores del pasado como el golpe y del presente como el negacionismo.
Construir memoria

“Construir memoria –explicó el intendente Moreira- es esencial para no repetir la historia”. El intendente valoró la democracia, pero no desconoció que actualmente resurgieron “opiniones, con voces que parecían olvidadas y que parecía que no íbamos a escuchar nunca más. Donde se plantean ideas negacionistas o autoritarias”.
Moreira advirtió que esas visiones llevan a instaurar, “el odio al otro, al que piensa diferente (…) Esa vocación por silenciar voces disidentes. Bueno, eso en la dictadura llegó al extremo. Pero hoy empiezan a escucharse ese tipo de discursos”, nuevamente”. Y explicó que ponen en tela de juicio el “sostener la democracia, donde podíamos tener diferencias”.
“Hoy ese consenso está rompiéndose (…) por eso es tan importante que sigamos construyendo memoria”. Sin duda el intendente se refería al neofascismo en el gobierno actual de la Argentina. Y exhortó: “Es tan importante que sigamos recordando lo que pasó. Para que no vuelva a repetirse (…) para las nuevas generaciones”.

Moreira consideró “un desafío que tenemos aquellos que hacemos política” y “creemos en la democracia”, el volver a construir esos consensos democrático perdidos. “No hay futuro común si no tenemos una sociedad que pueda sentirse parte de un mismo país y tener objetivos comunes”, advirtió convencido y con firmeza.
Desafío
Moreira también propuso “crear un quiebre” de la lógica autoritaria. “Y poder empezar a caminar con una mirada muy amplia”. Y reafirmo: “Esto es fundamental. Porque si no, no hay. Si no hay una sociedad donde entremos todos, donde quepamos todos y todos podamos expresarnos, no hay país, no hay futuro y no hay sociedad común”.

“Esa falta de respeto permanente por el que piensa u opina distinto –explicó– construye nada más que más odio y más grieta. Debemos poder crear un quiebre. (…) Los que creemos en la política como una herramienta de transformación, debemos construir una sociedad donde todos tengan lugar, puedan opinar, y decirlo, piensen como piensen”.
“El desafío también es transitar las diferencias con respeto. Y dentro del marco democrático. Hoy eso a veces pareciera que cuesta en la Argentina. Ese es el desafío que tenemos todos. No importa qué pensemos”, también consideró. Y exhortó a trabajar para que “todos tengamos un lugar, y podamos construir todos, un futuro común”.
Durante la jornada del lunes también en San Martín se llevaba a cabo una vigilia para esperar el 24 de marzo en la plaza Central. La concejala, Romina Ditale, que en un momento tomó las riendas de la conducción del acto, invitó a marchar a todos los presentes hacia la plaza para acompañar la vigilia. Y así lo hicieron.










Dejar una respuesta