Derechos Humanos, Sociedad, Tigre

Mes de la Memoria: a 48 años del golpe la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte marchó al ex Astillero Astarsa

El sábado en la Plaza Canal

El sábado en la Plaza Canal. No hay negacionismo posible con memoria

Este año estuvo Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y hubo un panel con trabajadores y delegados de la Agencia Nacional de Noticas Télam que el actual gobierno nacional pretende cerrar. En Tigre hay 182 trabajadores y estudiantes detenidos desaparecidos, víctimas de la última dictadura. Como otros años la municipalidad acompañó la rememoración, que tuvo lugar el sábado último.

Taty Almeida en la Plaza Canal

En Tigre siempre son recordados los trabajadores del Astillero Astarsa, que en los años´70, con lucha, lograron el control obrero de la salud en el trabajo. Como prólogo a la dictadura y en sus años de muerte, se lo cobraron con creces. En Tigre el municipio calcula que hay 182 trabajadores y estudiantes desaparecidos por la dictadura, y 60 de Astarsa.  

En este marco, todos los años, previo al 24 de marzo -pues ese día participan de la marcha nacional- la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN) organiza una jornada conmemorativa en la plaza Canal. Y luego a la tarde noche marchan a las puertas del ex Astillero, donde actualmente hay un barrio privado (Venice).  

El municipio suele acompañar todos los años. Este particularmente, tuvo la presencia de Taty Almeida, madre de Plaza de mayo Línea Fundadora.  Y hubo un panel con trabajadores y delegados de la Agencia Nacional de Noticas Télam que el actual gobierno nacional pretende cerrar. También actuó la orquesta popular “La Barbarie”.

Memoria

raquel Witis y Adriana Taboada, referentes de la CMVJZN

Durante la tarde del sábado último Taty Almeida, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes, dieron una charla transgeneracional. Allí, más allá de la diferencia de edades, coincidieron en la importancia de recordar a los detenidos desaparecidos y de que los jóvenes militen por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego, trabajadores y delegados de Télam abrieron un panel de debate denominado “La comunicación como resistencia”. En la intervención explicaron el valor de las agencias públicas de noticias; pues cubren informaciones imprescindibles que el mercado comunicaciones desecha. Y la importancia de estos medios en democracia.

El director teatral, Alejandro Rumberger, que además es titular de Derechos Humanos del municipio, celebró que la comuna “tenga como premisa la defensa de los derechos humanos” y estos “sean parte de las políticas públicas” del municipio. Como se sabe, el actual presidente de la Nación es un negacionista a ultranza.  

“Esta fecha es muy importante -evaluó Rumberger al respecto de esto último, asimismo, pues- en un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, sentimos que este granito de arena permite construir una memoria para cambiar lo que estamos viviendo en este momento”. Este año también es especial pues se cumplen los 30 años del ”Siluetazo”.

Siluetazo

Las concejales Cecilñia Ferreira y Gisela Zamora (izq), con el director de Derechos Humanos, A. Rumberger, actor y director teatral

Se trata de una acción estética y política para recordar a las victimas de la dictadura. Días antes del 24 organizaciones sociales, de la sociedad civil, sindicatos, artistas, estudiantes, en fin, la comunidad en su conjunto, pinta siluetas de tamaño natural con nombres de víctimas y fecha de secuestro o asesinato.

La charla de Taty

El 24 las ciudades amanecen con las siluetas pegadas en paredes públicas y postes para reafirmar el “nunca más”. Justamente el 23 de este mes, por esos 30 años transcurridos, tendrá lugar un acto especial en la Plaza Mitre de San Fernando (Constitución al 900) con agrupaciones de derechos humanos de toda la región.   

Como todos los años al finalizar los actos en Plaza Canal, los presentes marcharon hasta las puertas del ex Astillero Astarsa, en Solís y el Río Luján (barrio privado Venice). Este año, asimismo, se cumplieron 51 años de la toma del Astillero, a través del cual, los trabajadores obtuvieron el control obrero de la salubridad en el trabajo.  

GC

Dejar una respuesta