Ferrocarril, Sindicales, Situación Social, Transporte Público

Miércoles 21 sin trenes: paro de La Fraternidad

El paro es por 24 horas

El paro es por 24 horas

El sindicato de conductores de Trenes La Fraternidad anunció un paro de 24 horas para mañana miércoles 21. Es “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”, anunció la entidad sindical en una comunicación. Desde La Fraternidad reclaman una recomposición del salario que ronde “entre 52% y 54%”. En concordancia con la inflación de los dos últimos meses, difundió la agencia de noticias Télam. Solo funcionarán los de larga distancia para no perjudciar a los pasajeros

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes

El 5 de febrero último un comunicado de La Fraternidad -el sindicato de conductores de trenes- no dejaba lugar a duda. “Observamos absortos el bochornoso desbarajuste político, económico y social de este gobierno”, evaluaron sobre la gestión Milei. En este contexto, luego anunciaron un paro para mañana miércoles 21 en las líneas del AMBA.

Para el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, el gobierno nacional debe otorgar un incremento salarial de «entre 52% y 54%” de acuerdo con la inflación de diciembre y enero, que se disparó por el cúmulo de aumentos que generó el gobierno en áreas clave de la población como salud, alimentos, transporte y otros.

De hecho, paralelamente al anunció del paro de La Fraternidad, la secretaría de Transporte nacional dispuso aumentos del 70,69% en las tarifas de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia a partir del 1 de marzo próximo, a través de la resolución 14/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, difundió Télam.

Paro general

El flyer de La fraternidad. El sindicato anunció que los de larga distancia no paran. Pues el aumento inminente perjudicará a los pasajeros, si cambian la fecha

Estos aumentos se suman a los que dispuso el gobierno, a principios este mes, en los trenes del AMBA)  de los colectivos. Que en un mes rondaron el 300%. Actualmente un boleto mínimo de tren alcanza los $ 130 con SUBE registrada. Y el mínimo de colectivo es $ 270 -aunque las líneas de hecho acortan secciones y restan servicios-.

Respecto al paro de mañana miércoles 21 -que se suma al del sector de la Sanidad el jueves- el vocero presidencial, Manuel Adorni, prefirió no hacer comentarios relevantes hasta que ocurran. Aunque aprovechó para criticar que las medidas se dan cuando el actual gobierno administra hace sesenta días, un lapso que a él le pareció corto.

 Maturano, por su parte, explicó que el paro se decidió porque las y los trabajadores del sector quieren «recuperar» el poder adquisitivo salarial «perdido por la inflación», difundió Télam. La fata de paritarias para los conductores se suma a visiones diferentes sobre la administración de los trenes y sobre la política general de la administración Milei.  

Sobre los ferrocarriles -cuando se sabe que el gobierno busca privatizarlos-, Maturano señaló: «Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje». Y sobre la situación general del país, consideró que la CGT debe encabezar otra huelga general.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta