Del País, Periodismo y comunicación, Política

Milei ataca la libertad de prensa: la policía valló la Agencia Nacional de Noticias Télam

Télam vallada, la "libertad de prensa" para Milei

Télam vallada, la "libertad de prensa" para Milei

Es una agencia plural, del Estado, con corresponsales en todo el país. El viernes último el actual presidente de ultraderecha, Javier Milei, anunció que la cerraba por razones políticas -arguyó sobre la reconocida entidad de prensa: “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”-. Ante el despropósito hubo rechazos del anuncio. Y hoy a mediodía periodistas, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil organizan un abrazo solidario a las 12,30, en las sede de Bolívar 531, ahora policializada por el actual presidente.

Cierres de fuentes de trabajo, prohibición de expresarse, represión en las calles. Curiosa concepción de “libertad” de alguien que se autodenomina “libertario”. Esta mañana apareció vallada la Agencia Nacional de Noticias Télam, para que sus trabajadores no ingresen a la entidad periodística próxima a cumplir 80 años.

Medios nacionales informaron que la policía valló anoche la Agencia Oficial. Y, además está deshabilitada su página web -www.telam.com.ar- desde donde se ingresaba a la cablera, y a otros servicios periodísticos -como fotografías, infografías, podcast, investigaciones especiales-, que presta la agencia de noticias estatal.

El viernes último con muy poco para mostrar, en la apertura de sesiones del Congreso, de una gestión anacrónica y mediocre que lleva 80 días, con ajustes a los jubilados, a los vulnerables, y prohibiciones a la diversidad de géneros, Milei anunció el cierre de la agencia periodística. Cierre, en lugar de libertad de prensa y expresión, para Télam.

En la foto, la sede de Belgrano al 300, también vallada

Abrazo a Télam

También, para la ocasión, recicló varios puntos del llamado “Consenso de Washington” -solamente 34 años de vetusto-. Es decir, armó una convocatoria a gobernadores con 10 puntos plagiados del documento que armó John Willamson en 1989, para los países bajo la dependencia de los EEUU y sus intereses económico-financieros.  

En definitiva, trató de coptar a los gobernadores -a cambio de fondos que les tiene trabados- para que le den una mano. Es que de su “ley ómnibus” y su DNU 70 -el resultado de 80 días de “trabajo” bien pagado con fondos públicos- el Congreso, los representantes del pueblo y de las provincia, no aprobó ni un solo artículo.

Con el cierre de Télam,  va de suyo, todas las libertades de expresión, no solo la de los medios públicos de comunicación, están en peligro en la Argentina actual. Si cada vez se ve más transparente, que Milei vino para liquidar, al mejor postor, el patrimonio público, también se sabe que no podrá hacerlo con una prensa que informa y defiende los intereses sociales.

En este contexto, las y los trabajadores de la agencia convocaron a una demostración de rechazo al cierre o privatización de Télam bajo la consiga: “Abrazamos y Defendemos a Télam”. Hoy lunes 4 , a las 12,30, en la sede de Bolívar 531, en la CABA, tendrá lugar igualmente la demostración.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta