Lo condujo, Gabriel Katopodis, durante la administración nacional saliente. Exintendente de San Martín, dirigente del peronismo, Katopodis hizo presente la obra pública como herramienta de desarrollo económico. Pero, además, le dio lugar a una serie de organizaciones de la sociedad civil, como universidades sindicatos, empresas y otras, para lograr una planificación participativa. E incluyó plataformas y métodos para hacer transparente la gestión de las obras. El flamante exministro nacional pasó a la provincia en la misma área.
Con un click: Ir a todas las publicaciones acá
Bajo el título “4 años de consolidación de políticas de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia en el Ministerio de Obras Públicas”, la cartera que condujo Gabriel katopodis, durante la gestión Fernández, difundió un informe final a modo de “memoria”. En el documento explica el porqué de las políticas desarrolladas.
Durante la gestión saliente, señala la información, el MOP “trabajó en consolidar un modelo de gestión innovador, cercano y federal. Para potenciar el rol de la Obra Pública en el desarrollo y la redistribución regional de oportunidades en la Argentina”. Y destaca tres ejes transversales de gestión: Transparencia; Ambiente; y Género y Diversidad
A través del Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional Integridad y Transparencia, indicó la información, impulsó un conjunto de políticas e iniciativas para mejorar la calidad institucional. Fortalecer la confianza y la participación ciudadana. Y también multiplicar el impacto y la sostenibilidad de las obras públicas.
Esta política, explica la cartera, se desarrolló desde las diversas áreas integrantes de la secretaría de Gestión Administrativa y, en particular, a partir de la creación de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia. El informe, asimismo, de detiene en algunas de las acciones que considera de inter{es para destacar.
Observatorio de la Obra Pública
En el Observatorio de la Obra Pública trabajaron desde la cartera con universidades, sindicatos, empresas y ONG’s como UOCRA, CAMARCO, la UBA, Poder Ciudadano, CIPPEC, UTN, en la construcción colectiva de acuerdos, herramientas y políticas de obra pública. Entre 2020 y 2023, se realizaron 141 encuentros de trabajo.
También hubo, según se informó, 14 Jornadas federales con 8 provincias, municipios y 88 instituciones invitadas. Así nacieron 25 iniciativas de fortalecimiento de gestión. Como el primer Código de Ética del MOP; el impulso del Pliego con Perspectiva de Género y Cuidados; el anteproyecto de Ley de Obras Públicas; y mejoras en la plataforma MapaInversiones, entre otros.
MapaInversiones Argentina
MapaInversiones Argentina, una plataforma de datos abiertos construida de manera conjunta entre el MOP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es, explicaron, que la ciudadanía visualice y monitoree, en tiempo real, las inversiones del MOP. Asimismo, sirve para denunciar irregularidades y seguir su desarrollo.
Temas como la sostenibilidad, la Infraestructura del Cuidado y las obras con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvieron su sección especial. Desde el MOP destacaron que la plataforma tiene reconocimiento regional. Y es una de las de mayor alcance, con más de 2.000.000 de visitas localizadas de todo el país.
Código de Ética del MOP
Junto al Observatorio de la Obra Pública el MOP elaboró el primer Código de Ética para la gestión de la Obra Pública. Desde la cartera, explicaron que es una herramienta central para orientar la toma de decisiones, conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad.
Además, se creó una capacitación autoadministrada en el Campus Virtual del MOP. Allí 284 personas certificaron sus conocimientos sobre el Código y se realizaron encuentros sobre sus 7 principios éticos. También se adecuó a organismos descentralizados y empresas del MOP (Corredores Viales SA, DNV, INA, ENOHSA y la ACUMAR.
Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas
El Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, evaluó los avances de planes, programas y proyectos del MOP, sus organismos descentralizados, entes y empresas. Incluyó sus resultados y potenciales impactos. Lo coordinaba la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia,
Entre sus líneas de acción, desarrolló la metodología de identificación de Obras para la Acción Climática y de la infraestructura con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, realiza seguimientos presupuestarios, produce información abierta y georreferenciadas y consolida herramientas para la toma de decisiones.
Uno de los hitos de gestión del MOP, destacó la información, fue la política de Infraestructura del Cuidado. Se trata de la planificación y ejecución de obras que garantizan el derecho de quienes brindan y reciben cuidados. Además, se acompañó de instancias de participación ciudadana, transparencia, monitoreo y evaluación.
Por ejemplo, señaló el informe, se analizaron las brechas de inversión en Infraestructura del Cuidado a 2030. Y se desarrolló un Índice de Inequidades en la Primera Infancia. Por otra parte, este año se avanzó con un Plan Anual de Evaluaciones, con herramientas metodológicas y estándares en evaluación en la obra pública.
En esta línea de trabajo, se desarrolló la Evaluación de Procesos y Ex Post del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Con opiniones concretas de infancias, familias y autoridades, sobre funcionalidades edilicias y equipamiento de los CDI. Se analizó la implicancia de la apropiación comunitaria y la autonomía (24 CDI, 394 encuestas familiares, 24 a directivos y 20 talleres lúdicos).
Sistema de Gestión de Obras
El MOP desarrolló un sistema para la gestión digital de obras y proyectos. Más de 1.900 municipalidades pueden registrar y supervisar los avances de los proyectos. También articular con áreas del MOP. El SGO es interoperable con otras herramientas digitales del MOP como MapaInversiones, Oficina Virtual y el Tablero de Obras Públicas. Lo cual mejoró la calidad de información y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Capacitación
El MOP trabajó en fortalecer las capacidades estatales. Y para impulsar el desarrollo y la profesionalización de todo el capital humano del ecosistema de la Obra Pública. Así, desarrolló su propio Campus Virtual desde donde ofrece capacitaciones producidas por el ministerio y por INAP. Se desarrollaron más de 135 cursos con más de 8.000 participantes del ministerio, gobiernos provinciales y locales y otras instituciones.
Brechas de inversión en Infraestructura
El MOP incorporó el enfoque de brecha de infraestructura, un conjunto de metodologías y análisis que ofrecen información para priorizar estratégicamente la inversión pública. Y también rendir cuentas a la ciudadanía. Estos análisis derivaron en resultados concretos, señaló el informe de gestión de la cartera.
Por caso, asimismo, enumeró: desarrollo del cálculo de brechas de inversión y de personas beneficiadas; la construcción de índices multidimensionales para localizar las obras y la formulación del Estimador de Empleo de la Obra Pública. Un proyecto por destacar es el visualizador de las brechas de inversión en infraestructura en Argentina desarrollado junto al BID, donde se publicaron los resultados del cálculo de inversión en Agua y Saneamiento, Conectividad Vial, Riesgo Hídrico e Infraestructura del Cuidado.
Acceder al visualizador acá
Además, el MOP trabajó de forma transversal una estrategia de comunicación para el uso concreto de estas herramientas. Y para sensibilizar, visibilizar y amplificar el conocimiento. Se publicaron más de 70 documentos, informes y guías en el sitio web del MOP, se produjeron 32 newsletters sobre Transparencia, se realizaron 17 jornadas de rendición de cuentas a la ciudadanía y más de 300 piezas multimediales.










Dejar una respuesta