Tiempo Libre, Tigre, Turismo

Museo de la Reconquista: 50 años de protagonismo local

El Museo de la Reconquista –en los cimientos de una antigua casona, propiedad de una familia que conocía y cobijó al líder de la reconquista, Santiago de Liniers- cumplió 50 años y lo festejó con la inauguración de dos nuevas salas. La Reconquista, tras la invasión inglesa en 1806, es una gesta más amplia, en la cual la vecindad de Tigre tuvo un gran protagonismo, algo que además reivindica la entidad.

Para la historiadora Trifaro, vecina del distrito y presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, con sede en el Museo de la Reconquista, la entidad “es un símbolo. El Museo de la Reconquista identifica a Tigre. Es la identidad”. La experta destacó que “al ser interactivo permite participar a los adultos y a los chicos”.  

El Museo está en Padre Castañeda 470, esquina Liniers, su sede desde 1967. Allí en 1806 vivía José Goyechea, compadre del líder de la reconquista y la defensa de Buenos Aires, Santiago de Liniers, tras las invasiones inglesas, que justamente desembarcó en Tigre, para organizar la reconquista desde allí.

La historiadora  Trifaro, lo relata en su obra, Tigre, contra viento y marea – Reseña Histórica del Partido de Tigre (2012, Dunken). Se trata de una verdadera reivindicación del papel local en la reconquista de Buenos Aires, sobre un hecho que siempre suele relatarse desde la perspectiva centralista de la capital porteña.

Tigre Museo de la Reconquista La historiadora local, Mabel Trifaro

La historiadora local, Mabel Trifaro, recorre el museo

El Museo acaba de festejar los 50 años de su creación, con la presencia del intendente, Julio Zamora, de representantes de organizaciones civiles, y de gran cantidad de vecinos que el día del festejo, hace dos semanas, recorrieron la entidad y las dos salas -«Historia de Tigre” y «Delta Subjetivo»- que se inauguraron aquel día.

La ceremonia incluyó la actuación de una banda de jazz, y la presentación del coro del Museo de la Reconquista, dirigido por el maestro, Ricardo Maresca, que interpretó la canción «Tigre Tierra Linda». Todos compartieron una gran torta de cumpleaños, cuyas porciones fueron cortadas y repartidas por concejales y funcionarios locales.

Hito y símbolo

 «(…) Es el hito más importante que tiene Tigre en materia histórica. Aquí se rememoran los orígenes de nuestra comunidad (…)” evaluó el intendente Zamora sobre el Museo, al momento de los discursos; felicitó al personal y agradeció a la Fundación Felix de Azara por “la colaboración en la recopilación de materiales utilizados en el lugar”.

 Trifaró explicó que “de esta manera se rescata la historia, aclara muchísimo” y evaluó que la amplia convocatoria vecinal a los festejos “esmaravilloso ver como la comunidad ha respondido. A los historiadores esto nos satisface, pues vemos que la gente está interesada, al menos de alguna manera, en la historia local”.  

Tigre Museo de la Reconquista El director pablo pereyra

El director, Pablo Pereyra

El director del Museo, Pablo Pereyra, luego, puso de relieve el hecho de que la reconquista nació en el distrito, conocido por aquel entonces, principios del siglo XIX, como el Pago Las Conchas. “Liniers cruzó a Montevideo a armar su tropa, muy pobre y muy chiquita en comparación a lo que traían los británicos” señaló

“El no regresa al azar. Con su pequeña flota cruzó desde Uruguay, remontó el río Las conchas, hoy Reconquista, hasta el almacén de ramos generales de Goyechea, su compadre. Liniers había venido un año antes, conocía que el lugar era familiar y seguro (…)  Para los tigrenses estos hechos son muy importantes” explicó.

El director puso de relieve que “(…) Nosotros consideramos que la reconquista, de este lado, nace en Tigre. Liniers conocía este lugar (…) Esto nos liga con la historia nacional, porque las invasiones inglesas, la reconquista, son un antecedente bien concreto de lo que será luego la revolución de 1810”.

Sobre la actualidad del Museo, Pereyra manifestó que actualmente el desafío de los museos, en general, “es hacer atractivas sus salas para que la gente los visite” y con este criterio se trabaja “sobre la didáctica, la difusión, al intercambio e interacción con el visitante para que sea interactivo, que el que venga salga transformado”.  

GC

Dejar una respuesta