Derechos Humanos, Política, San Isidro, Seguridad, Sociedad

Negacionismo y odio político en Villa Adelina

El portón con las siluetas antes del atentado

El portón con las siluetas antes del atentado

La vecina de Villa Adelina, Mariana García, denunció en sus redes sociales que apareció quemado el portón de su casa y sin las siluetas de papel que había pegado sobre su hermana, Hebe Noemí García, y su cuñado, Guillermo Hernán Rodríguez, desaparecidos en junio del 1977. La fechoría, con ribetes de violencia política y negacionismo, puede haber ocurrido en la madrugada de ayer domingo. La agrupación La Cámpora, de San Isidro, repudió el hecho, lo caracterizó como “delictivo”, y le exigió colaboración al municipio para que se esclarezca “lo más pronto posible”.

Desde hace años, en los días previos al 24 de marzo, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, sindicatos y la sociedad en su conjunto, pegan siluetas de papel, en la vía pública, con nombres de víctimas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar.

Lo hacen como símbolo de memoria sobre lo acaecido durante la dictadura. Con los nombres se suele escribir, asimismo, cuando se sabe, las circunstancias en las que las víctimas fueron secuestrados o asesinados. Las ciudades del país se pueblan de siluetas. La zona norte del conurbano no es una excepción  

Hasta este fin de semana, Mariana García, mantenía pegadas en el frente de su casa en Villa Adelina, las siluetas con los nombres de su hermana Hebe Noemí García y, su cuñado, Guillermo Hernán Rodríguez, desaparecidos en junio del 1977. También había pegado una tercera silueta que representaba los 30.000 desaparecidos.

Pero ayer domingo, el portón donde estaban las siluetas apareció quemado y ninguna de las tres siluetas permanecía allí. “Mi puerta amanece quemada por vándalos negacionistas. Mis hermanos Hebe y Guillermo presentes. Por eso no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Son 30.000”, escribió en sus redes sociales.

El portón quemado y sin las siluetas

Comunicado

“Gran preocupación por el aumento de  la violencia política. En la casa de Mariana García, vecina de Villa Adelina, no solo  sacaron las siluetas, sino que intentaron prender fuego el portón de la casa”, escribió otro vecino también es sus redes. Salvo la quemadura del portón y restos de papel también quemado, no hay más en el lugar.

Tras lo sucedido, la agrupación política La Cámpora de San Isidro repudió “enérgicamente el cobarde hecho. Sucedido en la madrugada del día de hoy (por ayer domingo) en el que intencionalmente incendiaron el portón de la casa de una vecina de Villa Adelina, familiar de desaparecidos y militante de La Cámpora San Isidro”.

En el comunicado de repudio asimismo, se explica que “Cada año, Mariana recuerda a su hermana Hebe Noemí García y a su cuñado Guillermo Hernán Rodríguez, desaparecidos en junio del 1977, colocando siluetas con sus nombres en la puerta de su casa”.  El comunicado informa que “los vecinos advirtieron el hecho a la familia”.

También se informa que los alertaron “ante el peligro de incendio de todo el hogar”. Para la agrupación política local “(…) este suceso violento responde a los incesantes mensajes de odio esparcidos por medios de comunicación y cierta dirigencia política”. Además exigieron la colaboración del municipio para aclarar lo sucedido.

“No permitiremos el avance del negacionismo, la violencia y el atropello a la memoria colectiva. Exigimos la colaboración del Municipio de San Isidro, en pos de esclarecer este hecho delictivo lo más pronto posible. No bajamos los brazos, no olvidamos, no perdonamos. Son 30.000 y están presentes ahora y siempre.”, expresó el comunicado.

GC

Dejar una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: