Son alrededor de 200 trabajadores de actividades deportivas, con contratos laborales precarios. Ayer hubo una reunión con funcionarios municipales, del área de personal y de gobierno, con los gremios ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), donde se discutió una propuesta del STMVL para pasarlos paulatinamente a la planta permanente y que en la pandemia trabajen en actividades públicas recreativas y de apoyo en escuelas. Aunque la intervención de los sindicatos implica un impasse, no hubo avances ni acuerdo. Hoy luego de mediodía continuarán.
No llegó a buen puerto la reunión que tuvieron ayer jueves funcionarios de las áreas de Gobierno y de Recursos Humanos de Vicente López con los secretarios generales del ATE, Fabián Moncho Alessandrini; y del STMVL, Victorio Pirillo. El encuentro fue para tratar la situación de 200 trabajadores/as del área de deportes municipal.
Son profesoras y profesores que realizan actividades deportivas para el municipio pero a través de diversos contratos precarios, por horas taller, horas cátedra; horas mix; -según enumeraron-; por medio de los cuales la intendencia elude el registrarlos en la planta permanente, pese a que algunos llevan varios años de labor municipal.
Aunque la mayoría, sino todos, no están afiliados a los sindicatos, la semana última tras una manifestación en el vial costero, firmaron un petitorio donde le reclaman a la intendencia que los regularice en la planta permanente, y se lo entregaron a las entidades sindicales para que lo cursen a las autoridades del gobierno municipal.
Propuesta
El STMVL, además, recibió a algunos de los trabajadores y elaboró una propuesta, firmada por el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo; que en términos generales solicita en forma inmediata “la continuidad laboral de los 200 trabajadores”; así como “la incorporación paulatina a la planta permanente” en el mediano plazo.
Es que algunos de los contratos vencen el 30 de noviembre y no hay margen, ni siquiera para seguir negociando, pues en dos semanas esos trabajadores/as se quedan sin empleo. La propuesta del STMVL los asigna en tareas de recreación en espacios públicos (plazas, el vial costero) , así como de apoyo y logística en escuelas
A cómo vienen las cosas, la intendencia parece empeñada en rescindir los contratos. A mediados de abril, en pleno aislamiento, cuando incluso la Provincia había enviado al menos $36.000.000 a la intendencia de Vicente López para personal, el gobierno municipal, que encabeza Jorge Macri, igual trató de desprenderse de los profesores de Torneos y Ligas Bonaerenses.
¿Decisión tomada?
En aquel momento se visibilizó el problema de las y los trabajadores de deportes. Además se involucraron los sindicatos ATE y STMVL y la CGT Zona Norte, y la intendencia tuvo que aceptar renovar los contratos. Actualmente, cuando hasta mejoró la situación epidemiológica, y no hay ASPO sino distanciamiento, vuelve el problema.
Esta vez también la intervención de los sindicatos, y la propuesta para reasignar tareas del STMVL ofrece una alternativa a los despidos. Las fuentes municipales eludieron adelantar información oficial, aunque de ciertos comentarios se desprende que las negociaciones son muy férreas, y aun no hay desenlace.
En este contexto se dio la reunión de ayer. Hoy viernes a mediodía, alrededor de 25 de los trabajadores/as de deportes y delegados del STMVL y de ATE, se reunirán en una oficina de Deportes en el vial costero, con el secretario y el subsecretario del área, Fabián Turnes, Cristian Musecillo para seguir con las negociaciones.
Gustavo Camps
1 Pingback