De norte a norte, Del País, Derechos Humanos

Norita Cortiñas, destacada luchadora por los derechos humanos, falleció a los 94 años

Nora Morales de Cortiñas (1930-2024)

Nora Morales de Cortiñas (1930-2024)

Referente indiscutida y admirable de los derechos humanos. Nora Cortiñas buscaba a su hijo, Gustavo Cortiñas, desaparecido por la última dictadura cívico militar, el 15 de abril de 1977. Norita, como se la nombraba en el campo social y de los derechos humanos, defendió a rajatabla a vulnerados de toda índole, con una actitud política ejemplar, ética, alejada de cualquier especulación. Siempre estuvo donde tuvo que estar. Formaba parte de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Una luchadora firme y ética

Trabajadores cooperativistas le dieron su nombre a un teatro en una fábrica recuperada. Varias universidades nacionales del país también le otorgaron doctorados Honoris Causa. Un juglar uruguayo le dedicó una canción. Un director de cine argentino filmó una película sobre su vida. Ella, Nora Morales de Cortiñas, buscaba a su hijo Gustavo.

La última dictadura cívico militar de la Argentina se lo arrebató un 15 de abril de 1977. De ahí en más no paró de defender causas nobles y justas, de poner el cuerpo para proteger a los vulnerados. Era psicóloga social, y además profesora en la facultad de Económicas de la UBA. Pero bastaba con decir “Norita”; y ya se sabía de quien se hablaba.

Nora Cortiñas había nacido un 22 de marzo de 1930. Hoy jueves 30, a los 94 años, falleció en un hospital de Morón, al oeste del conurbano. Su familia en una comunicación pública informó que tuvo una intervención quirúrgica, por una hernia “el pasado 17 de mayo”, y esto se sumó a otras patologías de la edad que “agravaron el cuadro”.

En la región

En el hospital Posadas con trabajadores de CICOP y Victorio Pirillo, del STMVL

“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”, escribieron en la comunicación de la mala nueva. No exageraron un ápice. También dijeron que estuvo “dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una i justicia”. Era así.

En la zona norte y en el oeste acompañó reclamos de trabajadoras y trabajadores del instituto de tecnología INTI, en San Martín; del Hospital Posadas, en El Palomar. También la invitaban a Florida (Vicente López) a conmemorar algún 24 de marzo con organizaciones como La Galpona o Foro en Defensa de la Salud y el Ambiente

“Solo tenemos palabras de agradecimiento por haber sido contemporáneos. Haber sido acompañados y acompañarla (…). Una Madre particularmente activa y comprometida con el cien por ciento de las luchas populares, democráticas, de aquí y del Planeta”, escribió sobre “Norita”, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

“Su inclaudicable tarea vivirá por siempre en la memoria del pueblo argentino y de todos aquellos pueblos que abrazaron su noble lucha”, la homenajeó también el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que compartió con ella escenarios de lucha en el hospital Posadas; pero también festejos con el recordado Osvaldo Bayer.

Siempre: Ahí estaba Norita

Una foto que difundió la familia. A la der. Norita Cortiñas

No hubo edad que parara el compromiso de Nora Cortiñas. Estaba en las marchas donde se reclamaba justicia. Ella siempre estaba. Asentía las invitaciones de trabajadores, mujeres, pueblos originarios, ambientalistas. Era su lucha. Y no había en su lucha nada que no fuera amor; ni una pizca de resentimiento u odio. Y reía.

Apoyó la causa del aborto legal, seguro y gratuito. Y habló en la marcha, Ni una menos, de 2018. Asimismo, un club de fútbol femenino y de personas de la comunidad LGBT+ lleva su nombre: Norita Fútbol Club. «A Norita, la veíamos en todos lados (…) si había una compañera detenida, por el abuso de autoridad (…) ahí estaba Norita” recordaban.  

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires UTPBA y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP reivindicaron también la figura de Nora Cortiñas. “Desde el espacio, Madres de Plaza de mayo-Línea Fundadora se constituyó, con su entrega inclaudicable y permanente, en un ejemplo de lucha (…)”, señaló la UTPBA.

“Con profundo dolor despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”, la despidieron, asimismo, desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en un mensaje que se difundió por redes sociales.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta