Lo dijo la diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López, vecina de Tigre, durante un encuentro con las autoridades de la flamante cartera bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz. López visitó la sede del recientemente creado ministerio y se comprometió con la titular y la subsecretaria, Lucía Portos, a acompañar las políticas del área desde la cámara baja del Congreso bonaerense.
La diputada bonaerense, Roxana López, vecina de Tigre, visitó la sede del recientemente creado Ministerio de Mujeres bonaerense y explicó que su labor legislativa «estará en sintonía con las políticas que género y diversidad sexual que se impulsen desde este ministerio. Su creación es un acto reparador, tras la lucha de décadas del movimiento de mujeres».
“Nos pusimos a disposición de la nuevas autoridades para compartir las experiencias de cuidado y promoción de las mujeres que desarrollamos desde la secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del municipio de Tigre”, informó López, que además de ser concejala mandato cumplido, estuvo al frente de la dependencia municipal hasta antes de asumir como diputada.
López estuvo con con la ministra, Estela Díaz, y la subsecretaria Lucía Portos. Tras este encuentro también formó parte de la primera reunión del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, donde participaron funcionarias y funcionarios dentro de estas temáticas en las comunas bonaerenses.
La presentación fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario; Díaz y Portos; en la Gobernación, anunció un comunicado del espacio de la diputada tigrense. También estuvieron Lidia Fernández, titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales; Flavia Delmas, titular de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; y Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual y primera funcionaria trans
“Estoy tremendamente contento de haber sido el gobernador que logró abrir un ministerio específico para una problemática que no es nueva, pero que durante mucho tiempo no fue lo suficientemente visible y, a veces, fue dolorosamente invisible. Este ministerio no solo es un acto de progreso sino también de reparación”, expresó Kicillof ante el Consejo, desdtacó la información difundida.
Por su parte, la ministra Díaz sostuvo que “las mujeres tenemos ministerio porque nace de un movimiento social de enorme dimensiones, capacidad movilizadora, y un gigantesco potencial de transformación social y cultural. Nosotras entendemos que venimos de ese proceso y a partir del 10 de diciembre empezamos una nueva etapa”.
Según adelantó la funcionaria, una de las primeras medidas que pondrán en marcha desde la próxima semana será la colocación de los llamados “Puntos Género” en las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Ensenada y Punta Lara para concientizar sobre el acoso y la violencia hacia las mujeres. El lema de esta iniciativa será “Verano para Todes”.
Además, según se informó, instrumentarán la denominada “Ley Micaela”, que está destinada a la capacitación obligatoria en temas de género de todas y todos las y los agentes que se desempeñan en los tres poderes del Estado. Y realizarán un relevamiento de las promotoras que trabajan en el territorio estas problemáticas a través de municipios y organizaciones sociales.
Dejar una respuesta