El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la cuarta sede de la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica. Funciona en la Biblioteca Popular Sarmiento, en el centro de la ciudad. Desde el municipio informaron que la iniciativa del gobierno local apunta a “acortar la brecha tecnológica”. La propuesta está destinada a adolescentes de entre 11 y 18 años. «La idea de estos clubes es acercar a los jóvenes y adolescentes conocimiento sobre las nuevas tecnologías”, informó Zamora tras la inauguración.
Se inauguró la cuarta sede de la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica (EMTyR) en la Biblioteca Popular Sarmiento. Durante la apertura, estuvo presente el intendente Julio Zamora junto a su equipo de trabajo. Participaron, asimismo, miembros de la comisión de la institución situada en Av. del Libertador Gral. San Martín 440, Tigre centro.
«La idea de estos clubes es acercar a los jóvenes y adolescentes conocimiento sobre las nuevas tecnologías. El objetivo es acortar la brecha digital que muchas veces sin el acompañamiento del Estado es muy difícil lograr», declaró el intendente Zamora tras el acto inaugural, informó una comunicación municipal.

La EMTyR
La Escuela Municipal de Tecnología y Robótica (EMTyR) busca consolidar a Tigre como un polo de innovación tecnológica en la provincia, explicó la comunicación oficial. El cual se especializará en el desarrollo de competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática), programación, inteligencia artificial y fabricación digital.
La secretaria de Educación y Promoción Social local, Gisela Zamora, también estuvo en la inauguración. Para la funcionaria es clave “poder romper la brecha digital y darles a todos los pibes la posibilidad de participar en todo el distrito. Este es el cuarto que desarrollamos y nuestra idea es poder seguir abriendo más lugares», anunció.
La EMTyR, informó el municipio en su comunicación oficial, garantiza acceso universal y equitativo, articulación con el sistema educativo formal (primario, secundario técnico y universidades) y vinculación con el ecosistema productivo local. El modelo dual que se propone, además combina la teoría en el aula con la práctica profesional.
Sobre ese modelo el municipio informó que se lleva a cabo con éxito en el Centro Universitario Tigre (CUT) -equipado como laboratorio de innovación avanzada-. Y un esquema de sedes barriales, que permite llevar tecnología a escuelas, clubes y centros comunitarios que aseguran la equidad territorial.
Convocatoria amplia
Sobre la iniciativa, la subsecretaria de Educación local, Adriana Valdez, manifestó: «Tuvimos una convocatoria amplia de jóvenes que quieren pensar un proyecto a través de la programación, inteligencia artificial y la robótica. Los clubes están pensados dentro de la Escuela de Robótica que es una iniciativa del intendente Julio Zamora».
Según el informe de la comunicación, el club de robótica municipal, que funcionará en la Biblioteca Sarmiento, es el cuarto. Los otros están en el CUT, en la Biblioteca Maestra Teresita Cepeda de Rincón de Milberg y en el Rotary Club de General Pacheco. Y se anunció que el próximo funcionará en el Club de Leones de Benavídez.
Finalmente, el director de la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica, Antonio Locurcio, dijo: «Desde la escuela municipal promocionamos la apertura de clubes en cada localidad. La intención es quebrar la brecha digital y llevar este aprendizaje como la robótica, programación, el modelado en 3D y la inteligencia artificial a cada punto del distrito (…)”.










Dejar una respuesta