Por Víctor Bruzzoni*
Redactor especial

«Cuando todos querían velocidad, yo diseñé conexión», dijo el creador del código QR, Masahiro Hara. El QR (abreviatura de Quick Response) es un símbolo contemporáneo que vincula un aspecto físico con información digital, sin problemas. Esta simple enunciación es tan diversa y amplia su aplicación que abarca una multitud de industrias y casos de uso.
Desde mejorar la participación del consumidor, por ejemplo, hasta optimizar la eficiencia operativa en distintos sectores de la producción. El código QR Tiene una forma cuadrada sobre una cuadrícula de fondo blanco e incorpora innumerables datos con un patrón de alineación de cuadrados distintivos en tres de las esquinas,
Ese formato permite un escaneo y decodificación rápido. El origen se remonta a los `90, período marcado por avances en la tecnología de la información y la gestión de datos. Surge de la fabricación de automóviles. Como un medio para agilizar los procesos logísticos y de inventarios del sector. La necesidad de control marcó el auge de su aparición.
En 1994, el investigador en ingeniería y ciencias de la computación, Masahiro Hara (japonés), trabajador de la empresa, Denso Wave, una subsidiaria del gigante automotriz Denso Corporation, con sede en Aichi Japón, exploró métodos más eficientes de codificación y recuperación de datos. Buscaba superar a los tradicionales.
Entonces, diseñó un proceso reducido, que podía almacenar 100 veces más datos que un código de barras normal, escanearse instantáneamente desde cualquier dirección y seguir funcionando incluso cuando estaba parcialmente dañado. La firma Wave proporcionó los recursos y la infraestructura necesaria para perfeccionar el concepto.
Hitos del QR
En 1994 la firma Denso Wave es pionera en el desarrollo del primer código QR optimizándolo para una legibilidad de alta velocidad y capacidad de datos. El almacenamiento de la información lo hace atractivo, señalan los especialistas. En 2000 los códigos QR reciben la estandarización ISO.
Con ese reconocimiento se estable como un formato de codificación de datos universal reconocido mundialmente. En 2002 la integración de la funcionalidad de escaneo de códigos QR en los teléfonos móviles revoluciona la interacción del consumidor, además, con los códigos allanando el camino para su adopción generalizada;
Para 2011 los códigos QR experimentan un aumento en popularidad impulsado por su integración en experiencias de marketing, pagos y realidad aumentada. En 2020 la pandemia de COVID-19 acelera la adopción del QR para transacciones sin contacto y registros digitales. (Fuente: ME-QR)
En lugar de patentarlo o cobrar a otros por su uso, el Ingeniero Masahiro lo puso a disposición. lo que permitió que el código se extendiera a nivel mundial en pagos, entradas, menús y mucho más. El invento de Masahiro Hara se convirtió en un símbolo de innovación. Anunciaba una forma de conectividad y conveniencia en esta era digital.
Los códigos QR son prácticos y útiles, pueden ser personalizados. Tienen finalidad comercial y artística. Y hasta se puede decir que son sanitarios, pues eximen de la manipulación. Cada vez que se escanea un código QR, se utiliza una tecnología creada por un hombre que resolvió un problema global y compartió su solución con el mundo.












Dejar una respuesta