Lo percibirán solo los que tienen jubilaciones mínimas. Pero además deberán inscribirse con un tramite adicional. Y se los obligará a cumplir con requisitos adicionales como no tener prepaga (como si PAMI fuera eficaz en sus funciones y no se necesitara). La gestión Milei ya había licuado las jubilaciones con aumentos ilegales bajo la inflación, y vetó una ley de movilidad que las ajustaba a valores.
El PAMI restringió el acceso a medicamentos con 100% de descuento a jubilados, pensionados y otras personas afiliadas al organismo (por ej. con discapacidad). El descuento solo se mantendrá para afiliados con ingresos menores a 1,5 jubilaciones mínimas ($ 388.500); aunque deberán inscribirse y cumplir otras exigencias.
Por caso se anunció que tampoco podrán tener prepaga. Algo muy usual pues PAMI da turnos en lapsos extensísimos, o lugares alejados de los domicilios de las y los afiliados. Y eso dilata la atención. Tampoco podrán tener a su nombre más de una propiedad inmueble o automóvil fabricado hace menos de una década.
Trámites
Para lograr índices positivos en la economía -no bienestar o una economía sólida- el gobierno nacional ya había licuado las jubilaciones al otorgar aumentarlas menores a lo que dispone la ley. De hecho entrega un bono de $ 70.000 sin aumentos desde que asumió, con lo cual el monto ha perdido gran parte de su poder de compra.
El trámite de inscripción -se especula que busca que lo gestionen menos beneficiarios a los actuales y pierdan el descuento- deberá ser online (bajar formularios previamente). Y deberá hacerse por cada medicamento que se necesite, con un tope de cuatro; luego se deberá emitir otro formulario.
Para tramitar el descuento ahora será necesario el DNI; receta del profesional; y una declaración jurada sobre la cobertura de medicina prepaga; las propiedades inmuebles, vehículos y otros bienes (como aeronave o embarcación). Hasta ahora era la farmacia la que indicaba el descuento, sin otro requisito que la receta.
Formularios e inicio de trámite (para iniciar trámite son necesarios los formularios previamente y las recetas):
1 a 4 medicamentos*: CLICK AQUÍ
5 ó + medicamentos*: CLICK AQUÍ
Otra parte de la casta que combate Milei, las personas con discapacidad, también fueron restringidos. Y tendrán descuento del 100% solo quienes estén en una familia con ingresos mensuales totales menores a 3 haberes previsionales mínimos (alrededor de $ 755.000); acá (¿se les paso?) no corre la restricción vehícular.
Las restricciones, según se anunció, no alcanzan a excombatientes de Malvinas que tienen PAMI. También podrán pedir una excepción, quienes no cumplan con los requisitos, pero los medicamentos que necesiten superen un porcentaje de sus haberes (el 15%); esto mediante el subsidio social, un trámite que ya existe.
juan jose Prado
La politica deshumanizada de un autocrata guiado por las fuerzas del cielo que menosprecia a los viejos meados. Cumple con su palabra, no lo duden, y practica sobre los cuerpos de los jubilados una suerte de orinal donde mea para satisfaccion de su vegiga … si es cierto …