Política, Sindicales, Vicente López

Pirillo: “los empresarios argentinos e intendentes forman un club de aprovechados”

El secretario general de los municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, la emprendió contra empresarios e intendentes que criticaron la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar un bono de $60.000, en dos cuotas, a trabajadores privados y del Estado nacional. La cámara empresaria CAME disparó en una comunicación: “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado (…)”. Y se supo que hubo intendentes que tras los anuncios de Massa dijeron que le reclamarían fondos a la gobernación.

Días antes de que se formalizaran los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, para paliar el aumento de precios por la devaluación, tras las elecciones PASO, el municipal (STMVL), Victorio Pirillo, reclamaba que si el Estado disponía aumentos, que sean incluidos municipales, jubilados y trabajadores provinciales.

El reclamo era verosimil. La Nación puede disponer aumentos de sueldo o bonos a privados y a sus empleados (nacionales). Pero no a provincias y municipios. Pues estos tienen potestad para adherir o no a las medidas de Nación. En este contexto, entonces, en Instagram, el ministro Massa se expidió sobre el tema, y les pidió adhesión a provincias y municipios  

Dijo Massa: “invitamos también a las provincias y as los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional. Para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”.  La propuesta es un bono de $60.000, en dos cuotas de $30.000, a cuenta de la paritaria. Y para microempresas y pymes, les descontarán contribuciones patronales del 100% y del 50%, respectivamente.

Paritarias

Tras la formalización de los anuncios empresarios y algunos intendentes -difundieron medios nacionales- no vieron del todo bien la medida del bono. Por caso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló: “(…) el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

Para la CAME -cuya valoración de las paritarias no deja de ser auspiciosa, si se tiene en cuenta la cantidad de conflictos laborales porque las firmas se niegan a discutir paritarias en tiempo y forma- los sectores rurales y de comercio, así como las microempresas y las pymes, se verán afectadas ante este adelanto a cuenta de paritarias, para salarios hasta $400.000.

“En particular -señaló la CAME- los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado”. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”.

Pirillo había recordado que “es sabido que en nuestras paritarias locales -en el municipio de Vicente López- no aceptamos sumas en negro por fuera del básico, porque estas no incluyen a nuestros jubilados y recienten la caja jubilatoria”. Sin embargo, dada la situación crítica por la devaluación que planteaba el propio gobierno, aceptó como excepción el bono.

Municipales y jubilados IPS

Pero a la vez, seguramente porque conoce el paño en su municipio, pidió la inclusión de “municipales y jubilados del IPS” y también “a las intendencias y a las provincias, no solo a los privados”.  Massa, por su parte, inició su carrera de dirigente político como intendente (en Tigre), además, así que seguramente por eso no olvidó referirse al tema por Instagram.

Tras los anuncios de Massa, medios nacionales difundieron que varios intendentes, en su mayoría opositores al gobierno, aunque también del propio palo, dijeron que carecían de fondos para afrontar el desembolso. Más allá de que se sabe que muchas intendencias -y aparte no es ilegal en absoluto- se resguardan de la inflación con plazos fijos.

Y hubo otros que directamente dijeron que irían por fondos a la provincia. En este contexto, Pirillo volvió a salir al ruedo y disparó: “los empresarios argentinos e intendentes forman un club de aprovechados”. Además, destacó que “no dejan de ser bonos en negro que no corren para la jubilación. Y aparte lo podrán descontar de la paritaria. Ellos nunca pierden”.

Índice inflacionario

Pirillo, asimismo, criticó que el bono sea a cuenta de las paritarias. “No me parece justo que sea un bono a cuenta –sostuvo- pues de esa manera es el propio trabajador el que se adelanta su sueldo, fruto de su trabajo. Y no como los empresarios que, por ejemplo, en la pandemia se llenaron los bolsillos con subsidios, que no eran a cuenta, y no devolvieron nada”.

Y también, en tono crítico, consideró sobre las intendencias: “Muchos intendentes aumentan cada tres meses las tasas. Pero los porcentajes de la paritaria los completan recién al año siguiente. Y esto no es una cuestión partidaria. Gane quien gane en octubre dirá luego que hereda una “crisis terminal”. Y eso irá contra los salarios de los trabajadores”.

Desde el STMVL recordaron que “Pirillo varias veces había alertado por la inflación. Y se había referido a la negativa situación económica que hace que esta descontrolada inflación ponga en desventaja al sector del trabajo. Porque pulveriza lo logrado en paritarias por todos los gremios del país. Y pone al asalariado siempre detrás del índice inflacionario”.

AA

Dejar una respuesta