Ferias, Literatura

Premio Literario Fundación El Libro 2025: hoy miércoles es la premiación

La ceremonia de premiación será este miércoles 7, a las 19, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento

La ceremonia de premiación será este miércoles 7, a las 19, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento

El Concurso Literario organizado por la Fundación El Libro tiene a los premiados en 20125. El concurso distingue volúmenes de cuentos inéditos escritos en idioma castellano. Se presentaron más de 500 obras de 24 países. La ceremonia de premiación será este miércoles 7, a las 19, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento. El primer premio del certamen fue para “Los tripulantes del Snark” , de Sebastián Menegaz  (presentado bajo el seudónimo de Woody Bellani), informaron.

En la séptima edición del Certamen de Fundación El Libro que premia cuentos inéditos, el jurado estuvo integrado por los escritores argentinos  Alejandra Kamiya y Juan José Becerra, y la colombiana Margarita García Robayo. A la convocatoria se presentaron más de 500 obras de 24 países.

Primer premio

Sebastián Menegaz (44)

El primer premio del certamen fue para “Los tripulantes del Snark” , de Sebastián Menegaz  (presentado bajo el seudónimo de Woody Bellani). El segundo, para “No es inocente la flor”, de Noemí Solimando (seudónimo: Tiralíneas). El tercero, para “Enramada”, de Jorgelina Palavecino (seudónimo: Judy Abbott).  

Menegaz nació en 1981 en Córdoba. Es escritor, crítico y realizador cinematográfico. Colaborador en Otra Parte, El Diletante y Hurlingham Post. Publicó los libros “El espectáculo transparente” (Premio Provincia de Córdoba de Literatura); “La liga harapienta” (premio 2019 Fondo Nacional de las Artes); y “El último moscovita”.

Con relación al trabajo con el que concursó y ganó, el jurado ha explicado lo siguiente: “Avanza con una escritura sólida, segura. Tanto que se permite disfrazarse de traducción y hacer toda clase de juegos para ir creando un universo propio”.

Segundo premio

Noemí Solimano (76)

El volumen de cuentos “No es inocente la flor”, ganador del segundo premio, fue escrito por Noemí Solimando, nacida en 1948, que actualmente vive en la CABA. Es abogada egresada de la UBA y tiene una formación paralela en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

Participó en la Feria del Libro de Rosario, donde obtuvo un segundo premio entregado por Angélica Gorodischer. Publicó los libros “De sones y otras magias” y “Cuentos eróticos” gracias a premios editoriales. Sobre su obra el jurado dijo que “ofrece una propuesta narrativa clara, un mecanismo eficiente y una escritura concisa pero profunda en la que caben belleza, oscuridad y redención”.

Tercer premio

Jorgelina Palavecino (46)

Jorgelina Palavecino, autora de “Enramada”, libro que logró el tercer lugar del concurso, nació en 1978 en General Madariaga y actualmente vive en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios en Letras en la Universidad Nacional de La Plata y cursó el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto de Formación Docente N° 50 de Berazategui.

Ha publicado las obras “La Cuarentena”, “El nombre de los días” y “Soles negro”. Actualmente coordina talleres de escritura. “Es un libro de voces profundas. Y en cada una hay una revelación y un misterio sobre esa oscuridad íntima llamada ‘mundo interior’”, explica el jurado en relación a su trabajo.  

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hoy miércoles 7 a las 19 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco. Además de las distinciones, se les otorgará a los ganadores  premios en efectivo. Recibirán el primer premio $5.000.000; el, $1.400.000; y el tercero $900.000, informaron.  

Dejar una respuesta