Educación, Infancia, San Isidro

Programa de alfabetización para nivel inicial en San Isidro

Involucra a más de 170 docentes y directivos de jardines municipales, informaron

Involucra a más de 170 docentes y directivos de jardines municipales, informaron

En la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el municipio lanzó el programa “Pequeños lectores, grandes futuros”. La iniciativa, explicaron, busca apuntalar y estimular la alfabetización en el nivel inicial escolar. Desde la comuna, asimismo, calcularon que más de 1.400 niños y niñas sanisidrenses concurren a los jardines de infantes que están bajo la jurisdicción municipal; y más de 170 docentes y directoras en los jardines locales.

El municipio de San Isidro puso en marcha el proyecto “Pequeños lectores, grandes futuros” que busca desarrollar las habilidades prelectoras y preescritoras de las y los niños que asisten a los 12 jardines de infantes municipales. En una comunicación calcularon que se trata de más de 1.400 infantes de familias sanisidrenses.   

Además, informaron que se abordará con “recursos y equipos de capacitación especializados en alfabetización también propios”, del distrito. Y agregaron que hay más de 170 docentes y directoras que se desempeñan en los jardines locales.

“Queremos ayudarlos, generar las condiciones y las herramientas necesarias para mejorar los resultados de los aprendizajes en nuestros jardines de infantes, teniendo en cuenta que la lectoescritura está hoy con niveles alarmantes”, evaluó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación Cultura y Trabajo de San Isidro.

“Las estadísticas -continuó Sanguineti- dicen que uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Es un desafío enorme y un compromiso ineludible que asumimos desde el municipio con la educación inicial, pero también en el resto de los niveles, tanto de gestión pública como privada”.

Comenzar a edades tempranas

Alcanzará a más de 1.400 alumnitos

El programa fue elaborado por la subsecretaría de Educación comunal, a través de la Dirección General de Gestión e Innovación Educativa, informó la comuna. La meta es, explicaron, “comenzar a edades tempranas con estímulos que lleven a mejorar las habilidades precursoras de la lectoescritura de los niños”.

Además, señalaron que “incluye no solo actividades de capacitación en servicio para los docentes. Sino también entrega de material didáctico en el aula. Talleres para las familias. Además, visitas quincenales a las instituciones y evaluaciones para medir los aprendizajes alcanzados”, enumeraron.

“Atravesamos una emergencia educativa en todo el país. Y San Isidro no es la excepción. Este programa apunta a dar un futuro mejor y más esperanzador a nuestros niños, que hoy no alcanzan el nivel de lecto-escritura básica. Los directivos y docentes piden ayuda y capacitación (…), y ahí vamos a estar”, agregó Sanguineti.

A la par de este programa, informaron, San Isidro sumó jornadas de capacitación docente; encuentros gratuitos de formación en lectoescritura y matemática para ONG`s que dan apoyo escolar; el festival «Superlectores» para mejorar la lectura y la escritura a través del juego; y la campaña #NoEntiendenLoQueLeen para visibilizar y revertir la situación crítica de la compresión lectora en nuestro país.

Dejar una respuesta