CABA, Provincia, Religión, Sociedad

Rechazan insultos al Papa en la campaña electoral

El neofascista Milei y la negacionista Villarruel, en campaña (foto ilustrativa)

El neofascista Milei y la negacionista Villarruel, en campaña (foto ilustrativa)

Los profirió el candidato neofascista, Javier Milei. El Equipo de Curas Villeros de CABA y GBA organiza una “Misa en Desagravio por los ultrajes al Papa Francisco en la campaña política”. Será el martes 5 de setiembre en la Parroquia Virgen de Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, CABA) en la Villa 21 24, a las 11. Los improperios del inefable economista, devenido candidato, también repercutieron entre los Curas en Opción por los Pobres, otro colectivo de religiosos con compromiso por los sectores vulnerables, dentro de la iglesia católica.

En el marco de la campaña hacia las PASO el neofascista, Javier Miliei, entonces precandidato, con la traza soez y exaltada que lo caracteriza la había emprendido contra el Papa Francisco.  En este contexto, el Equipo de Curas Villeros de CABA y GBA, organiza para el martes 5 de setiembre una misa. Es en desagravio del religioso oriundo de Flores.

La misa tendrá lugar en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, situada en Osvaldo Cruz 3470, en la Villa 21-24, de Barracas, a las 11. La 21-24 es la villa miseria más grande y con más población de la CABA. Y aunque no es por esto, el lugar elegido por los curas villeros para la celebración religiosa de desagravio no es para nada casual.

Curas Villeros

Vicario Bergoglio

En la convocatoria, informó la agencia católica AICA, los curas villeros, entre los que se encuentra el padre Pepe Di Paola, explicaron que la misa se celebrará allí porque, “desde 1996, en esta parroquia”, cuando el actual Papa era vicario (Jorge Bergoglio), llegaba allí en colectivo para encontrarse con vecinos, curas y la comunidad barrial en general.

Los insultos al Papa, y la convocatoria al desagravio, también repercutieron en otro de los colectivos de la iglesia comprometido con la promoción de los más vulnerados, que es el Encuentro Nacional de Curas en Opción por los Pobres (OPP). Ambos grupos reivindican la figura del p. Carlos Mugica, asesinado en 1974 por su denuncia de las injusticias sociales.

Entre los Curas en Opción por los Pobres -críticos del poder dentro de la propia Iglesia y de las jerarquías eclesiásticas- el mensaje es que “podemos plantear cosas distintas, pero agraviar es siempre desubicado y fuera de lugar”. Y que se debe colocar el debate en un lugar que sea racional y sensato. Obviamente, nada más alejado de esto que Milei.

El Papa Francisco

Argumentos no insultos

Para algunos de estos religiosos, más allá de condenar los insultos, está fuera de foco y es exagerado “sacralizar al Papa». Otros ven positivo “un gesto antimilei” que puedan entender creyentes y no creyentes, lo cual excede una celebración religiosa. Y para otros ser “anti” es una actitud defensiva más que propositiva, y mantiene en el centro lo que busca superarse.  

También señalan que el “desagravio” diferencia lo profano de lo sagrado, algo que se supone rechazan los curas OPP, por anacrónico. Y explican que sí es útil, para la comunidad, poner de relieve que quienes insultan es porque carecen de argumentos. Y en lo religioso es importante destacar, sostienen, que “no respetar a los pobres es rechazar a Cristo”

En lo que coinciden plenamente es que la postura de los Curas en Opción por los Pobres no comulga en absoluto con los pareceres y declaraciones que exterioriza el neofascismo en medios de comunicación y actos de campaña. Y en esto ven como algo urgente “marcar nuestra postura» opuesta, sobre todo cuando se aproximan las elecciones de octubre.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta