Cada 11 de abril, desde 2003, se recuerda el Día del Remero, en la Argentina, en conmemoración del nacimiento del palista Alberto Demiddi (1944-2000), entrenador del Club Regata La Marina, de Tigre, luego de una talentosa carrera en el remo nacional e internacional, desde su provincia natal, de Santa Fe. En este contexto, el Concejo Deliberante de Tigre entregó reconocimientos a remeros y clubes del distrito. Estuvo Alberto Demiddi, hijo del recordado deportista. Participaron el presidente del Deliberativo, Miguel Escalante y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Y acompañaron dirigentes y deportistas de todos los clubes de remo del distrito.
Alberto Demiddi tuvo una vida corta y dedicada al remo. Fue multicampeón argentino, campeón europeo y mundial; y obtuvo medallas olímpicas. El 11 de abril, día de su natalicio, se recuerda el Día del Remero, en la Argentina. Tigre, como cuna del remo argentino, donde en 1873, se corrió la primera regata oficial, homenajeó al deporte.
El Concejo Deliberante local recibió a remeros y dirigentes de los clubes locales y a la Escuela Municipal de Remo. Y les entregó reconocimientos por su dedicación. Muchos de los jóvenes y jovencitas galardonados representarán a la Argentina en la Olimpiada de París 2024. Y también lo recibió Margarita una octogenaria que no se cansa de remar.
Hubo remeras y remeros jóvenes, varios de ellos que representarán a la Argentina en la Olimpiada de París (Francia) 2024. Por caso, entre otros muchos, estuvieron Marcos Orellana, del Rowing Club Argentino; Carmela Colombo, del Canottieri Italiani; Sonia Baluzzo, del Teutonia; Pedro Dickson, del Club de Regatas La Marina.
Deporte sin tribuna
También dijo presente la Escuela Municipal de Remo del municipio, que es un semillero bueno para los clubes de remo, aunque su finalidad, como la de los polideportivos, es social y no competitiva. No obstante, esto, las y los niños, niñas y adolescentes que concurren, de 13 a 17 años participaran en regatas, mientras que las y los adultos no.
Durante el acto el presidente del Deliberativo valoró la presencia de clubes y remeros en el Concejo. Pues con razón destacó que el edificio del Concejo está frente al río, siempre se ve pasar a los remeros de los clubes, y no podían dejar de estar allí. Además, explicó que lo vio como la posibilidad de visibilizar a deportistas que “no tienen tribuna”.
“Es muy lindo ver a estos chicos con el esfuerzo que meten todos los días. Por ahí entrenan seis meses para correr diez minutos. Que se visibilice de esta manera para ellos es muy importante. Y para esta presidencia, y todas y todos los concejales es importante tener el Concejo con sus puertas abiertas”, puntualizó Escalante asimismo.
Escalante, en línea con el intendente Zamora, observó que “es un contrasentido”, que en el municipio de Tigre está la pista nacional de remo, con sus aguas contaminadas, y el gobierno nacional no avance para ponerla en condiciones. También teniendo en cuanta la cantidad de deportistas de alta performance que hay en los clubes de Tigre.
La pista de remo de Tigre
Justamente el intendente Julio Zamora invitó a los clubes de remos a trabajar en conjunto para que el gobierno nacional escuche, entienda la situación y se ocupe de la pista. “No vamos a dejar de participar en todo lo que signifique contribuir a que se resuelvan las cuestiones de la pista”, señaló el intendente tigrense.
Y fue más explícito al señalar: “No tenemos ningún prejuicio en dialogar con el nuevo gobierno sobre algo tan importante para la comunidad de Tigre”. Durante su discurso en le acto, además, Zamora exhortó a los clubes que acompañen al municipio en un pedido a la autoridades nacionales de deportes para planearles el tema de la pista.
Zamora valoró la presencia del hijo de Demiddi, Alberto. Y además valoró que el acto por el Día del Remero se haya realizado en el Concejo, donde trabajan los representantes del pueblo. “El remo sigue siendo nuestro deporte insignia en el municipio de Tigre”, ponderó el intendente, y agradeció la presencia de todos.
La Escuela Municipal de Remo
Tras el acto, Jorge Enríquez (52), su director, dio detalles de la Escuela Municipal de Remo. Informó que pueden participar niños y adultos. Recordó que comenzó a funcionar en 2009 para todas las edades. El requisito es saber nadar, enfatizó. E Informó que actualmente “hay más de 150 vecinos inscriptos” que van diariamente a la escuela, en el Club Hispano.
La escuela funciona todo el años, de lunes a viernes, de 8 a 17. Hay seis profesores a cargo de los cursos. Cada clase dura alrededor de una hora y media.Son grupos mixtos. Y la finalidad es social. “Si entre los chicos de 13 a 17 vemos algunos con talento especial les indicamos clubes donde pueden seguir el entrenamiento”, señaló. .
Como explica la página oficial del municipio de Tigre “El remo y Tigre están íntimamente ligados. No se puede contar la historia de uno sin mencionar al otro. Muchos clubes nacieron con la ciudad”. Muchas de las figuras del remo nacional, y que representan al país en competencias internacionales, asimismo, pertenecen a clubes de remo que tiene sede en Tigre.
Dejar una respuesta