Música, Opinión, Por Juan José Prado, Sociedad

Recuerdo del último recital de El Indio Solari

Indio Solari (1949-2026) (Foto Facebook)

Indio Solari (1949-2026) (Foto Facebook)

El Indio Solari falleció a los 77 años y volverá a renacer en sus canciones. Pero la vida sigue. Mañana sábado se mantiene el recital de Los Fundamentalistas en Comodoro Rivadavia. Según anunciaron: “Decidimos mantener el concierto de mañana y aunque no estaba previsto en los planes, transmitirlo en vivo para todos”. Y también se anunció que la despedida a El Indio será el domingo en un lugar a designarse, luego de que el Congreso Nacional rechazara la posibilidad de despedirlo allí. En esta nota el columnista Prado recuerda cuando su nieto, de 17 años,  fue al recital en Olavarría en 2017.

Por Juan José Prado*

Olavarria 11 de marzo de 2017. Tengo presente esa fecha cuando el Indio Solari, en forma presencial, dio su último recital en el municipio de Olavarría, en el centro de la prov. de Buenos Aires. Tuvo lugar en el predio La Colmena. El evento masivo reunió, según cifras de la época, entre 350.000 y 500.000 personas.

Una vez que el espectáculo finalizó, por diversas razones, sin duda la masividad del recital estaba entre ellas, miles de personas quedaron varadas en la ciudad. Incomunicadas de amigos, familia. E incluso con los medios de transporte en que habían llegado, pues el municipio no permitió que ingresaran a la ciudad, y caminaron largo trecho al recital.

Un dato trágico también golpeó al recital. Fallecieron dos personas de las que habían ido al espectáculo. Cierta prensa canalla se encargó de magnificar lo que ocurría, en aras de mayor audiencia. Desde lejos, muchos sufrimos con la desinformación, o más bien con la “información” encaminada a desprestigiar al Indio Solari, a los seguidores.

Mi nieto, Juan Sebastián, fanático del Indio y del rock (hoy sigue la onda musical como músico él mismo), viajó con dos compañeros, con sus l7 años, hasta Olavarria al recital. También trascendió que en la terminal de ómnibus hubo desmanes. Y era una noche ventosa. Pero lo cierto es que no llegaban informaciones de los propios familiares.

Testimonio solidario

El comunicado de Los Fundamentalistas

Frente a esta situación, vecinas y vecinos solidarios, de Olavarría, pedían por las redes que se colabore con la gente varada o perdida en la ciudad, con carga para los celulares, WIFI, comida y otros menesteres. Hasta había profesores universitarios que invitaban a las facultades a las y los varados, hasta conseguir comunicarse y regresar a sus hogares.

Pero no faltaban los residentes que reprochaban la ideología de El Indio, y envidiaban su popularidad. Y huelga repetirlo, no todos los medios ayudaban. Entonces, muchos como mi nieto y sus amigos, deambularon por las calles de una ciudad desconocida. Sin embargo, en un momento pudieron encontrar donde comer y pernoctar.

Nosotros, hasta recibir el llamado telefónico deseado, nos angustiamos. Supimos por él mismo que no había corrido peligro. El festival de Olavarria fue el testimonio solidario de un pueblo a su intérprete.  El Indio fue un intérprete de amplias capas sociales sufrientes, aspiracionales.  De las letras de las canciones del intérprete así se desprende.

 El sentimiento de pérdida persiste en el alma de todos aquellos que supieron cantar sus canciones, grabárselas en la memoria y repetírselas a sus hijos. Ellos, como mi nieto, son parte de nuestro país y nuestra cultura. El Indio Solari, sin lugar a duda, es una de las expresiones de nuestra Patria, la Patria de las y los argentinos.

*Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Gran Maestro de la UBA.

Dejar una respuesta