Organizaciones sociales de diversa composición política manifestaron en la avenida 9 d julio de la CABA, en inmediaciones de la cartera de políticas sociales -actualmente denominada “Capital Humano”- para reclamar comida para los comedores comunitarios que el gobierno nacional les niega, como parte del ajuste que desarrolla. En ese contexto, efectivos de la Infantería de la Policía Federal y de la CABA, los reprimieron brutalmente. Y se habla de, al menos, 12 detenidos.
Este modelo económico anacrónico no cierra sin represión. Es una verdad de Perogrullo que comienza a verse en las calles. Hoy miércoles, a media mañana, diferentes organizaciones sociales manifestaron en las inmediaciones del llamado ministerio de Capital Humano. Es el que debiera llevar adelante la política social del gobierno.
Organizaciones sociales, muchas con representación de diversas extracciones políticas -peronismo, socialismo, entre otras-, reclamaban por los recortes en alimentos para sus comedores barriales. Que el gobierno lleva adelante en el marco de su plan de ajuste con despidos en el Estado, licuación de jubilaciones y recortes a las provincias.
Las organizaciones piqueteras, asimismo, reclamaron las bajas de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, informó una comunicación de Somos Télam. Justamente esta iniciativa periodística la llevan adelante trabajadoras y trabajadores de la Agencias Nacional de Noticias Télam, que el actual gobierno nacional quiere cerrar, también.
Piden pan no les dan
Forman parte de la movilización las organizaciones sociales que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); y la Unidad Piquetera (UP), entre otras. Todas con amplia presencia en barriadas populares de todo el país.
La protesta, informaron, comenzó minutos después de las 10.30. Con una concentración en las inmediaciones del edificio del exministerio de Desarrollo Social, sobre las veredas de 9 de Julio. Con cortes parciales de tránsito en las calles Lima y Moreno. Mientras los efectivos represivos avanzaban desde Avenida de Mayo hacia Belgrano por la 9 de Julio.
Fuentes de los movimientos sociales, informó Somos Télam, esperaban reunirse con autoridades de la cartera de Capital Humano, que se habían comprometido a recibir a referentes de las agrupaciones para entablar una instancia de diálogo. Desde las organizaciones observan que la llegada de personas a los comedores crece sin parar.
Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur, le dijo a Somos Télam: “Estamos otra vez en las calles porque los alimentos siguen sin llegar a los comedores y merenderos. Los convenios que ha firmado (la ministra) Pettovello muestran el límite de la asistencia alimentaria que se viene otorgando a los más pobres”.
La represión
Por su parte, Jeremías Cantero, vocero del Polo Obrero (PO), dentro de la Unidad Piquetera (UP), también señaló en declaraciones a Télam “Es una jornada de lucha nacional con movilización. En la CABA se hace en distintos puntos. Estamos reclamando que nos devuelvan los alimentos a los comedores populares”.
“Protestamos también porque el gobierno de (Javier) Milei insiste en limitar el derecho a la protesta. La suspensión del programa Potenciar Trabajo es algo absolutamente ilegal. Y no se lo vamos a permitir. Le decimos basta de ajuste”, enfatizó en su comentario a Somos Télam, también el referente piquetero.
Por su parte, Rafael Klejzer, titular del Movimiento Popular “La Dignidad” consideró que “la situación en el país es intolerable, las filas de vecinos y vecinas en los 45.000 comedores populares crece día a día”. Y evaluó: “Se trata de una política de ajuste y saqueo planificada para destrozar la Argentina”.
Hacia mediodía, en tanto, informó Somos Télam, una feroz represión policial, con balas de goma, gases lacrimógenos, motos y camiones hidrantes, desarticuló la protesta. Hubo heridos -las imágenes tomadas por periodistas en el lugar, que también recibieron golpes, y se trató de que no registren los hechos son dramáticas- y detenidos.
Dejar una respuesta