San Martín, Sindicales, Situación Social

Represión y detenciones contra trabajadores del Parque Tecnológico Miguelete del INTI en San Martín

Las fuerzas represivas y una bandera del sindicato ATE a las puertas del Parque Tecnológico Miguelete del INTI

Las fuerzas represivas y una bandera del sindicato ATE a las puertas del Parque Tecnológico Miguelete del INTI

La Policía de la CABA -a cargo del Jefe de Gobierno Jorge Macri- reprimió a trabajadores y representantes del sindicato estatal ATE del INTI. Manifestaban pacíficamente en reclamo por los 282 despidos del organismo industrial, y contra las políticas de hambre y miseria del gobierno nacional. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -en su función de Mecanismo Local de Prevención Local de la Tortura- informó que el cordón policial avanzó con sus escudos y arrojó gases químicos indiscriminadamente. Dos trabajadores de la CTA “fueron detenidos arbitrariamente”, además, evaluaron.

La Comisión Provincial por la Memoria -organismo que funciona como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, por Ley nacional 26.827/2013- denunció que la policía de la CABA reprimió a trabajadoras y trabajadores del INTI, y su representantes sindicales de ATE. El lunes en una protesta en el Parque Tecnológico Miguelete en San Martín

La CPM monitoreó el despliegue de las fuerzas de seguridad durante la protesta. También actuaron , en conjunto con la CPM, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de CABA. Asimismo, informaron en una comunicación, siguen de cerca la situación de los detenidos trasladados a alcaidías de la Ciudad.

Las y los trabajadores del INTI reclamaban por los 282 trabajadores/das despedidos del organismo de apoyo tecnológico a la industria. Conocida la represión y las detenciones, trolls afines con el gobierno nacional, en redes sociales digitales y por cadenas de Whatsapp trataron de instalar que trabajadores y sindicalistas provocaron la represión.

Concentración pacífica vs. represión

Sin embargo, la CPM, que estuvo en el lugar, reveló: “Frente a una concentración absolutamente pacífica, la Policía de la Ciudad desplegó un enorme operativo para hacer replegar a los y las trabajadoras hacia el interior del edificio. Y formó un cordón policial en la entrada impidiendo el ingreso y egreso de cualquier persona”.

La CPM también informó que “durante ese despliegue” policial “arrojaron de manera indiscriminada gases químicos contra las y los manifestantes y dirigentes de ATE. Y reveló que provocaron heridas en el rostro. Y “también detuvieron de manera arbitraria a dos trabajadores de la CTA Autónoma, Sergio Melo y Damián Pereyra”.

Dirigen la CPM referentes de organismos de derechos humanos (DDHH), intelectuales, universitarios y judiciales, artistas, sindicalistas, religiosos (distintos credos) y legisladores. Presiden el organismo dedicado a la promoción y defensa de los DDHH, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la socióloga, Dora Barrancos.  

La CPM en el lugar

El lunes último los reclamos del INTI en su Parque Tecnológico, en San Martín, sobre la avenida Gral. Paz, comenzaron antes de la 8 de la mañana. Desde el comienzo de la jornada la CPM estuvo en el lugar. Monitorearon y registraron el dispositivo de seguridad de la Policía de la CABA, secundado por la Policía Federal, además.

Tras las observaciones, la CPM también reveló que “detectamos que agentes de ambas fuerzas portan armas reglamentarias a pesar de estar prohibido su usos en situaciones de protesta social”. Más allá de tal prohibición es una característica de la gestión Milei el reprimir manifestaciones opositoras que se realizan en la calle y se visibilizan.

Además, es común que el propio presidente Milei insulte y censure, por redes sociales -sobre todo desde la red X que usa todo el tiempo- a periodistas que critican públicamente medidas de su gobierno; o desbaratan operaciones de noticias falsas para tapar errores de gestión o evitar críticas de la prensa que no le rinde pleitesía. .

 Gustavo Camps   

Dejar una respuesta