El 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el fin de concientizar acerca de la protección de los espacios naturales y disponer estrategias que permitan que el desarrollo humano sea compatible con el entorno. El municipio, entonces, difundió información útil sobre la Reserva Ecológica, donde se guarda el ecosistema autóctono. Su creación fue iniciativa del naturalista, Ricardo Barbetti, vecino de La Lucila, en 1983.
La Reserva Ecológica de Vicente López está en Paraná y el río, en La Lucila. Funciona como un refugio de vida silvestre en la ciudad. Y es el hogar de gran variedad de plantas, animales y hongos. El 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza y la comuna difundió datos sobre el lugar.
El naturalista Ricardo Barbetti, también vecino de La Lucila, impulsó una tarea de promoción y defensa de este ecosistema y logró que el destino de ese gran predio costero sea legalmente una reserva a perpetuidad. Se creó el 25 de marzo de 1983 como «Área de Preservación Ecológica» (APE) por ordenanza municipal Nº 4765.
En 2.000, recordaron desde el municipio, la gestión de entonces incorporó mejoras. Se trata de una superficie de 2,5 hectáreas y 900 metros de senderos. En donde se pueden recorrer ambientes naturales como el pastizal, el talar, la selva marginal, el sauzal, el pantano y la laguna. Es un humedal de gran utilidad a la vida humana.
Visitas guiadas
Desde la comuna informaron que actualmente se observan más de 250 especies de aves. Y más de 80 especies de mariposas. En épocas cálidas, también hay lagartos overos y tortugas acuáticas en la laguna. Además, hay un vivero de plantas nativas que se utilizan para enriquecer la flora del lugar y la del resto de la comuna.
El municipio, según informaron, incorporó cartelería para mejorar la visita de vecinos y turistas y tener información útil sobre el lugar. Se busca la interactividad, hay códigos QR para escanear y, en español o inglés, aprender sobre la flora y fauna de la Reserva, sus ambientes naturales y otras informaciones.
Además, tiene un circuito del lugar y un código de Spotify para acompañar la visita con una audioguía. Pero obviamente lo mejor y más natural es recorrerla, observar, descubrir la fauna y escuchar el trino de los pájaros, el río y ver la belleza natural. Los visitantes, informó la comuna, pueden participar de visitas guiadas.
También se organizan salidas de observación de aves. Los horarios son de martes a viernes, fines de semana y feriados de 9 a 18. Los lunes permanece cerrado. Por más información se puede ingresar a www.vicentelopez.gov.ar/vl-sustentable-categoria/vl-biodiversidad; y comunicarse al 4513-9858.
Dejar una respuesta