En Vicente López la Junta Electoral partidaria no oficializó la lista que promovía el presidente del Justicialismo local, Alberto «Negro» Oliva, que encabezaba, Néstor Baches y llevaba como concejales a referentes de varios partidos locales y dirigentes de la CGT Zona Norte. Una fuente del espacio lo confirmó esta noche un par de horas antes de las 24, cuando cerró el plazo para oficializar las listas. En San Fernando, asimismo, tampoco oficializaron la lista de Fernando Coronel, por «avales insuficientes», desde el espacio aseguraron que presentaron «más del doble» de los avales requeridos y adelantaron que apelaran la medida.
Dedo: 1 vs. Democracia: 0. Para resumirlo con una metáfora del fútbol que tanto interesa a la mayoría de los argentinos, ayer a última hora de la noche comenzaron a inundarse los correos electrónicos y whatsapp de periodistas con las resoluciones 8 y 9 de la Junta Electoral del Frente de Todos -alianza que reúne al Partido Justicialista, al kirchnerismo y al massismo- donde se daban a conocer formalmente las listas aprobadas y rechazadas para las EPAOS (PASO).
Sobre nuestra región las resoluciones no dejaron contentos a listas de Vicente López y de San Fernando, que ya en días anteriores fueron denunciando públicamente, en medios de comunicación locales y en las redes sociales que había idea de encontrarle el pelo al huevo, para autorizar una sola lista en esos distritos y eludir las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas que marca la ley electoral, y que se llevarán a cabo en agosto.
En Vicente López fue observada la lista que promueve el presidente del Justicialismo local, Alberto «Negro» Oliva, con referentes de la CGT Zona Norte, movimientos sociales, partidos y agrupaciones políticas como el PC (comunista), el Frente Grande y el movimiento Nacional Alfonsinista, y que llevaba al dirigente, Néstor Baches, como precandidato a intendente, y a la secretaria de la Mujer del PJ l, Juliana del Bao, como precandidata a primera concejala.
Conocidas la resolución 9, una fuente del espacio adelantó que no apelarán la medida y tampoco presentarán una lista corta para eludir los requerimientos de la resolución del Frente de Todos. «La verdad es que fuimos proscriptos porque no quieren competir en las PASO» dijo la fuerte que confirmó las observación es de la lista por parte de la Junta partidaria. La CGT Zona Norte, en una comunicación, había instado a la Junta a aprobar la lista.
En San Fernando finalmente la Junta partidaria no aprobó la lista de Fernando Coronel. El rechazo se justificó en el acuerdo de que en los distritos del Frente Renovador -San Fernando es uno- no iba a haber interferencias para que los intendentes de ese espacio definieran sus listas. «No solo cumplimos con la presentación de avales y todos los requisitos legales, sino que presentamos más del doble de lo requerido» difundió Coronel en su cuenta de Facebook.
Allí el edil mandato cumplido, asimismo, señaló: «Como ya veníamos anunciando, las presiones por bajar nuestra lista están más que a la vista, pero nosotros vamos a seguir luchando por defender la democracia y nuestro derecho a participar. Mi compromiso es no bajar los brazos y seguir con más fuerzas que nunca para darle al vecino la posibilidad de elegir otra opción«.
Cabe consignar que la fecha límite para presentar las listas oficializadas de los partidos será este sábado 29, a las 24. Ese día quedará todo cerrado y esas serán las listas que queden para competir en las EPAOS de agosto del corriente. La presentación esta vez es ante la Junta electoral de la Provincia de Buenos Aires. Ese día los frentes y partidos deberán presentar también las listas observadas por las juntas partidarias.
GC
Dejar una respuesta