La entidad benéfica de Florida cumplió 62 años y organizó uno de sus tradicionales asados de camaradería, en la sede de Warnes al 1300, bautizada, Juan y Beba Expósito. Es en recuerdo de una pareja de pioneros fallecidos en los últimos años. El 16 de octubre de 1961 el Rotary Club de Florida recibió la Carta Constitutiva de Rotary Internacional y así nació formalmente, en el municipio de Vicente López. Este año los festejos se realizaron el martes último.
“Estamos en un camino que fatigaron muchos amigos rotarios”, graficó el rotario Alberto Expósito en el Rotary Club de Florida durante el festejo por los 62 años de la entidad, el martes último. Un 16 de octubre de 1961 quedó constituida formalmente. Entre sus pioneros y asociados había comerciantes, profesionales, empresarios y vecinos comprometidos.
Los papás de Expósito, Juan y Beba, estuvieron entre los pioneros, fallecieron años atrás, y por eso la sede de Warnes al 1.300, donde tuvo lugar la reunión, lleva sus nombres. Es la Casa de la Comunidad, y la vendieron a la institución especialmente para que se constituya la sede, otra familia de pioneros del propio Rotary de Florida, los Graupner.
Expósito también recordó aquella noche que, en los primeros años del Rotary de Florida, mediados de los `60, se organizaron encuentros interreligiosos. Recordó especialmente al padre Leopoldo Pooli. “Eran buena gente. Con un gran compromiso humanos. Solidarios. Y supieron constituir una red de buena gente”, reafirmó, asimismo, el rotario.
Entidades
Ofició de anfitrión en el festejo el actual presidente del Rotary Club de Florida, Alfredo Fernández. Y lo acompañaron en la mesa principal la presidenta del Rotary de Olivos, Liliana Vicentini; también, Ana Cermesoni, asistente de la actual gobernadora rotaria; y la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud.
Como es usual hubo representaciones de, entre otras muchas entidades, las Damas Rosadas del Hospital Houssay, Bomberos Voluntarios locales; voluntarias de APOVILO que acompañan pacientes oncológicos, el Club Balcarce; la asociación civil Proactiva, gestora de proyectos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
Justamente, sobre las entidades, Expósito explicó que con el paso de los años el Rotary trabajó en el armado de redes con entidades de bien público. “Le encontramos la vuelta. Y hemos logrado construir vínculos con estas entidades, unidas por la amistad social y la vocación por servir. Y en esa cercanía hemos construido lazos indestructibles”.
En esta línea la rotaria Cermesoni destacó y valoró la vocación de encuentro del Rotary de Florida. Y felicitó a la entidad “por 62 años de servicio a la comunidad cumpliendo con la consigna de dar de sí”. Esa noche, asimismo, como parte de la celebración los rotarios de Florida entregaron reconocimientos especiales a asociados y benefactores de la entidad.
Reconocimientos
Daniel Colombo, exitoso empresario del sector energía, recibió el reconocimiento Paul Harris -muy poco usual- dedicado a quienes donan U$S 1.000, o más, al Fondo Anual polio Plus (para las vacunas contra la poliomielitis y otras). Colombo, asimismo, en su juventud fue becario del Rotary de Florida y así pudo estudiar el secundario y seguir estudios superiores.
La beca estudiantil incluye el pago de la totalidad de los estudios del becario, informó Fernández. También reciben libros. La formación es integral. Hay aproximadamente una decena, pero llegaron a ser 50. Y el o la becaria participan de conferencias sobre valores como la solidaridad, el esfuerzo y se los acompaña en la trayectoria educativa.
Colombo recordó sus seis años de becario -justamente el actual presidente Fernández fue su padrino de beca-. En agradecimiento pidió un aplauso para todos los rotarios de Florida. “Conocí un montón de gente (…) Y me dieron el mejor de los regalos: me dijeron: jugá, vos podes”, señaló. Actualmente, Colombo coordina a los becarios de la institución de Florida.
Otro de los reconocimientos se lo otorgaron a la profesora de química, Laura Martovich. La profesora concurrió a un evento social del Rotary de Florida, sin conocer a ciencia cierta qué actividades desarrollaba o sus objetivos, tras la invitación de una alumna. Y al enterarse de las acciones y del programa de becas, se ofreció a dar clases a los becarios.
Cultura de paz
Fernández hacia el final de la celebración, tras los agradecimientos de rigor, recordó que además de las tradicionales campañas de vacunación antipolio en los últimos años el Rotary Internacional también incorporó a sus objetivos el fomento de la paz. “Una de nuestras últimas banderas fue la de la paz”,
Ante la consulta de denorteanorte.com, la defensora del pueblo Vouilloud destacó. “Este club rotario tiene una atención social tal vez distinta a otros clubes rotarios; especial. Tiene el sistema de becas. Propicia la educación, la empatía, la cultura de la paz. Y además el presidente actual, Fernández, es mediador comunitario de la Defensoría, y hace la práctica”.
Para Vouilloud: “Desde la Defensoría los acompañamos porque, por ejemplo, no propician la paz meramente desde lo discursivo. Fernández, entonces, también Paula Komarovsky (ex presidente de club también presente esa noche) hicieron el curso de mediación. Y trazo este paralelo, pues sus acciones se corresponden con lo que ellos expresan”.
Dejar una respuesta