La referente de los derechos humanos de la región, militante con gran compromiso y reconocimiento social, recibió la distinción del Deliberativo de San Fernando, por unanimidad, tras un proyecto de Paula Guevara (Unión por la Patria UP). La acompañaron referentes sociales y políticos; militantes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte -de la que es cofundadora-, de Baldosas por la Memoria y de la Comisión de Sobrevivientes Familiares y Compañeros de Campo de Mayo. Rufi Gastón es Personalidad Destacada de San Fernando.
Se llama María Rufina Gastón (74) pero para el arco social, político y militante de los derechos humanos es Rufi. En los `70 comenzó a militar por causas sociales desde la Iglesia; pasó a la Juventud Peronista. Y la última dictadura cívico militar secuestró y desapareció a su marido, Aldo Ramírez, activista y trabajador del Astillero Astarsa.
Rufi es cofundadora y militante de la Comisión Memoria Verdad y Justicia de la Zona Norte (CMJV); también milita en Baldosas por la Memoria. Está siempre presente en juicios de lesa humanidad, marchas y manifestaciones por los derechos humanos. Es fuente confiable sobre el tema para el periodismo, y el campo del conocimiento
Ella también dio testimonio en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) argentina; y ante la Entidad Brasileña por los Derechos Humanos CLAMOR. En 2000, declaró en Italia, en juicio, por desaparecidos italianos en la Argentina. Además declaró en el Juicio de los Obreros, en Tribunales de San Martín.
Proyecto colectivo
Rufi es de bajo perfil. Pero sabe cuándo es necesario intervenir, aclarar, reclamar. Todavía se recuerda cuando en 2012 en una sesión del Deliberativo de San Fernando se rememoraba el golpe cívico militar del `76 y los ediles se fueron por las ramas, discutieron. Y ella en la sesión tomó la palabra y los puso en su lugar.
Ayer jueves 28 el Concejo Deliberante la reconoció Personalidad Destacada de San Fernando. Hubo muchos referentes políticos, sociales y del campo de los derechos humanos de la región. Pero no faltó su nieta, Manuela Schuppisser, edil MC de San Isidro, y activista, que sin duda supo tomar su ejemplo.
Luchadoras del campo de los derechos humanos como Raquel Witis, también de la CMVJ; e Iris Avellaneda, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), estaban en la sesión. Y la acompañaron además, solo por citar, amigas militantes de la CMVJ como Graciela Villaba, Liliana Giovanelli y Adriana Taboada.
El proyecto lo inició la concejala, Paula Guevara, pero aclaró, al tomar la palabra en la sesión, que no era un trámite personal, sino un proyecto colectivo. En la sala gran cantidad de vecinos y vecinas reivindicaron a los 30.000 desaparecidos por la dictadura cívico militar; la edil Romina Arzola (UP) lo ratificó en la sesión también.
“Este -señaló Guevara- es un proyecto colectivo de toda la militancia que encuentra en Rufi, el legado de Aldo Ramírez, del compañero Gallego Nieto y de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Rufina dedica cada día de su vida a la lucha por una patria justa, libre y soberana”, enfatizó, entre aplausos.
Son 30.000
Con afecto, Rufi se acercó y abrazó al joven concejal -uno de los más jóvenes del cuerpo, tal vez-, Federico Fernández Storani (UCR), que le dedicaba unas palabras, sin olvidar a su líder Raúl Alfonsín. Rufi, sin duda, está entre quienes han buscado y buscan incansablemente justicia por amor, jamás por odio, venganza u otro fin.
Antes, la comprometida vecina sanfernandina también puso de relieve que no sentía el reconocimiento como algo propio sino que era para militantes que la precedieron. Nombró al gallego, Cesar Luis Nieto (1946-2019). Valoró a la CMVJ. La embargaba la emoción, pero no se olvidó de los 30.000 compañeros desaparecidos.
Tras el reconocimiento, con cánticos políticos y algarabía, la celebración siguió fuera del Concejo. “En mi casa se hablaba de política desde que nací. Mi primer espacio de militancia fue la Comisión por la memoria, al lado de Rufi, para sostener los juicios. Para mi Rufi en un ejemplo de lo colectivo”, señaló su nieta Manuela S.
Y destacó: “en esa expresión que siempre tenemos, de que “la Patria es el otro”, eso es lo que Rufi creó, en eso cree y milita todos los días. Preocupándose por lo que les pasa a los demás, en cómo ayudar. Y como dijo la concejala Guevara es una referencia para nosotros los jóvenes”.
Una vecina ejemplo
En esta línea Manuela Schuppisser reconoció que su abuela Rufi “también nos ayuda a ordenarnos, y nos pone sobre la mesa muchas perspectivas que a nosotras se nos escapan. Pero lo hace con amor y siempre con el recuerdo de los 30.000”, enfatizó. En la vereda del Deliberativo no paraban los saludos y las fotos.
“Es muy importante y relevante esta iniciativa del Concejo Deliberante de San Fernando -explicó A. Taboada de la CMVJ- porque el Concejo Deliberante son los vecinos del barrio, sus representantes, y (…) fue votado por unanimidad, todos los bloques dieron el acuerdo para reconocer a una vecina, como Rufi”.
Taboada valoró que “Rufi tiene una historia de lucha vinculada a la búsqueda de transformaciones que hacen a tener una sociedad mejor. Lo habrá hecho por distintos frentes, de distintas maneras. Pero nunca perdió el objetivo. Es una vecina de aquí, reconocida por sus vecinos, votada por unanimidad”
La militante explicó que la distinción, además de la historia, “pone de relieve a alguien. Convoca la mirada, y la mirada permite ver quién es. Y a partir de eso permite pensar adónde vamos también. Qué queremos. Esto marca también ideales, valores e ideales, los de ayer y también los de mañana”.
Y señaló: “Agradezco al pueblo de San Fernando que haya puesto la mirada en Rufi. Que además es una compañera de la CMVJ. Que la hayan reconocido, no es un premio, sino es ver un pasado y la vigencia, en este presente, de que hay valores e ideales que se sostienen y con ellos queremos ir para adelante”.
Cultura del negacionismo
Para Raquel Witis, referente de la CMVJ, en tanto, “Estos homenajes, en estos tiempos, son muy importantes. Fundamentales. Son necesarios para darnos ánimo y seguir en la lucha, cuando hay una cultura del negacionismo, del individualismo, donde lo colectivo no importa, cuando las personas no importan”.
“Es fundamental -explicó R. Witis- homenajear a quien acompañó y luchó a lo largo de los años defendiendo a las personas, la soberanía, con alegría, al pueblo y la dignidad de las personas. Porque la lucha sigue vigente. Y eso nos hace ser mejores personas, y un pueblo unido que mira por el otro, porque se ve reflejado en el otro”.
Luego, Iris Avellaneda, otra luchadora indiscutible, valoró el reconocimiento a Rufi pues “en estos momentos de negacionismo, no importante, lo lindo, lo bueno no sale a la luz. Y nosotras que como militantes si nos enteramos, vinimos a acompañarla. Es muy bueno que un Concejo Deliberante tenga las mayorías y se ocupe de estas cosas”.
Dejar una respuesta