Se trata deoperativos diarios de fumigación en barrios con vegetación abundante y en espacios verdes públicos, se informó. Desde el municipio, asimismo, insisten en informar a los vecinos las normas de prevención, para evitar que en el propio hogar se reproduzca los mosquitos transmisores de la enfermedad. Básicamente, se pide el descacharréo -tirar objetos en desuso donde se junta agua de lluvia- y el cambio diario del agua de los recipientes.

San Fernando reforzó sus operativos diarios de fumigación en los barrios, informó una comunicación municipal. Además, lleva a cabo un férreo trabajo de concientización, con las y los vecinos, para la prevención del dengue en el hogar. mediante el descacharréo y el reemplazo diario del agua en recipientes que se usan.
En las casas de deben descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas. Todo apunta a evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad. Desde la comuna evaluaron que la situación es compleja ante la cantidad de infectados.
Al respecto, el titular de Políticas Ambientales del municipio, Gabriel Tato, explicó: “Reforzamos las fumigaciones en barrios puntuales. Para contribuir a bajar las infecciones del Dengue. Es importante destacar que, cuando fumigamos, sólo estamos combatiendo al mosquito que es tocar una de las gotas”.
Sin mosquito no hay dengue

En esta línea especificó: “La incidencia (de la fumigación) es realmente baja. El producto que se usa tiene muy baja residualidad para no afectar a los seres humanos ni a las mascotas. (…) “Lo más importante es saber que la prevención se inicia en casa, porque el mosquito Aedes Aegypti convive con nosotros y se reproduce en nuestros hogares”.
Y exhortó: “En apenas segundos podemos reemplazar el agua de las mascotas y cepillar sus recipientes. Cambiar el agua de los floreros por arena, y dar vuelta todo cacharro de nuestros patios que pueda acumular agua fresca. Por más insignificante que sea, es importante hacerlo”, enfatizó Tato, informó la comunicación de San Fernando.
Y destacó: “Aun una lata chiquita de atún, con agua de lluvia acumulada, es un lugar donde el mosquito se puede reproducir: y sin mosquito, no hay dengue”. En otro orden de ideas, cabe consignar que no se conoce alguna política concreta del gobierno nacional contra el dengue desde las carteras de salud o de políticas sociales.
GC
Dejar una respuesta