La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte organiza para este sábado 23 el Siluetazo en la Plaza Mitre. Hace tres décadas militantes locales comenzaron a dibujar siluetas de detenidos desaparecidos para adherirlas a las paredes del Banco Provincia, dado que muchas de las víctimas locales de la última dictadura cívico militar eran trabajadoras y trabajadores bancarios; y luego en el resto de la ciudad. Este sábado desde las 18 se recordará aquel primer siluetazo. Asimismo, el domingo 24, a las 10, el municipio de San Fernando colocará una placa en memoria de las víctimas de la última dictadura cívico militar, también en la Plaza Mitre (Constitución, entre Madero y Sarmiento).
Hace 30 años, un 23 de marzo, el recordado Gallego Nieto (Cesar Luis 1946-2019) y otros tres militantes de derechos humanos, iniciaron el Siluetazo. Dibujaron siluetas tamaño natural, en papeles, con nombres de desaparecidos. Y los pegaron en la ciudad para que el 24, aniversario del nefasto golpe de 1976, la ciudad amanezca empapelada.
Este sábado 23 la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN) organizará otro Siluetazo para rememorar aquel inicio. Será desde las 18 en la Plaza Mitre (Constitución entre Madero Y Sarmiento). Hace treinta años, el primer lugar donde se pegaron las siluetas fue en el Banco Provincia, que había tenido sus víctimas de la dictadura.
Habrá un acto rememorativo, a las 18, y luego a dibujar siluetas para después pegarlas, a partir de las 20, para el domingo 24. Desde la Comisión, asimismo, invitaron a concurrir, el domingo 24, a las 12, para marchar desde Av. De Mayo y Piedras (CABA), al acto central de los organismos de derechos humanos.
El municipio
En la mañana del domingo 24, asimismo, el municipio de San Fernando colocará una placa en memoria de las víctimas de la dictadura cívico militar, a las 10, también en la Plaza Mitre. Participarán autoridades municipales y se recordará la aciaga fecha del 24 de marzo de 1976, cuando se atentó contra el gobierno constitucional.
En el municipio de San Fernando y en el de Tigre siempre se recuerda la cantidad de trabajadores y trabajadoras detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Obreros navales, políticos, religiosos y profesionales no escaparon al terrorismo de Estado implantado para sembrar la miseria en el pueblo.
Sin duda, se puede trazar un paralelismo muy transparente y directo, entre aquellas políticas económicas para enriquecer a unos pocos en detrimento de las mayorías -para lo cual eran necesario el terrorismo de Estado-, con las que actualmente propone el gobierno nacional que encabeza desde el 10 de diciembre, la gestión Milei.
GC
Dejar una respuesta