Concejo Deliberante, San Isidro, Servicios Públicos, Tasas municipales

Se aprobó el presupuesto 2023 en San Isidro pero la oposición no acompañó

La oposición votó contra el presupuesto. Pero hubo consensos en la ordenanza Fiscal e Impositiva

La oposición votó contra el presupuesto. Pero hubo consensos en la ordenanza Fiscal e Impositiva. Se presupuestaron $58.000 millones para 2023

La oposición del interbloque Frente de Todos FDT (Frente Renovador y peronismo) y de Convocación por San Isidro (vecinalistas) votaron en contra. El monto presupuestado es de alrededor de $ 58.000 millones, informaron fuentes oficiales (en 2022 fue de casi $ 32.700 millones). El 68% de los recursos municipales provendrán de tasas y contribuciones locales. Desde el oficialismo evaluaron que esto le da a la intendencia “un alto nivel de autonomía”.

El oficialismo sanisidrense, que lidera el intendente Gustavo Posse, aprobó el presupuesto 2023 sin los votos de la oposición del Frente de Todos y de Convocación por San Isidro. Así las cosas el resultado fue un holgado 14 a 10, informó una comunicación del oficialismo. El monto asciende a alrededor de $58.000 millones.

Para 2022 el monto del presupuesto rondó los $ 32.700, con lo cual, el incremento, es unos puntos menor a la inflación anual esperada que rondará el 100%, según consultoras que releva el Banco Central BCRA. El 68% de los recursos provienen de tasas y contribuciones locales, y esto se evalúa positivamente desde la intendencia.

La oposición

Milena Lamonega, titular del interbloque opositor FDT

En esta línea explicaron que la situación “le concederá al Departamento Ejecutivo un alto nivel de autonomía”. Desde el oficialismo, además, destacaron que “el presupuesto tiene como objetivo la estabilidad, la eficiencia en la distribución y el cuidado de los recursos municipales”.

Desde el interbloque FR-FDT (Frente Renovador–Frente de Todos), en tanto, justificaron el rechazo al presupuesto en que “si bien está legalmente conformado, no deja de ser un dibujo para cumplir con la Ley. Pero dista mucho de la realidad de lo que después se termina haciendo”.

Asimismo, la presidenta del interbloque FDT, Milena Lamonega, evaluó: “Este presupuesto no representa los proyectos y sueños del pueblo sanisidrense. Convalida la pérdida de puestos de trabajo y desatiende áreas relacionadas con la salud, la educación y la cultura. La inversión en infraestructura es casi nula”.

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva

La concejala Macarena Posse valoró la aprobación, por Twitter

También se celebró la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Y se ratificaron las tasas y sus valores para el año entrante. Pese al voto negativo del presupuesto la oposición se adjudicó la baja del porcentual en algunas tasas y la anulación de otras al tratarse estas ordenanzas. El FDT no massista se retiró del recinto, informaó Lamonega

“Ambas ordenanzas sufrieron modificaciones respecto del despacho presentado en mayoría”, reconocieron desde el oficialismo No obstante, la ordenanza fiscal, que contó con aportes del Frente Renovador, fue aprobada por 37 votos a favor, 10 en contra y hubo una ausencia.

La ordenanza impositiva, asimismo, se votó con modificaciones del Frente Renovador y varios  concejales, recibió 36 votos positivos, 11 negativos y hubo 1 ausencia. La ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada, señaló el oficialismo “apunta a actualizar las tasas municipales lo suficiente para no desfinanciar al Estado municipal”.

Y en esta línea desde el oficialismo  también explicaron que se hizo “teniendo especial cuidado con los sectores más vulnerables de la sociedad”. Por Twitter, en tanto, tras el resultado de las votaciones la concejala oficialista Macarena Posse señaló: “Una vez más abrimos las puertas al debate y al diálogo más allá de las diferencias”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta