Discapacidad, Educación, Inclusión, Internacionales, Pueblos Originarios, Salud, Sociedad

Semana de Concientización 2024: Inclusión Educativa y Aceptación de la Diversidad  

Las ponencias comienzan hoy lunes a las 18

Las ponencias comienzan hoy lunes a las 18

La organiza la Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red. Una entidad que promueve la educación inclusiva con los recursos y las condiciones de oportunidad para que las personas no se sientan excluidas ni se las excluya por ningún motivo. Este año la Semana de Concientización -la primera fue en 2022- estará dedicada a la aceptación de la diversidad. Como en la primera, asimismo, disertarán especialistas, profesionales y referentes sociales y personas representativas de la diversidad. Comienza hoy lunes 10 y habrá disertaciones todos los días hasta el viernes 14. El cierre estará a cargo de Ian Moche, el niño que promueve la inclusión de personas con autismo.

Hoy a las 18 se lanza la Semana de la Inclusión

Docentes Inclusivos en Red nació como un espacio de intercambio internacional -entre profesionales y referentes de la Argentina, Latinoamérica y España-. Se contactan por las redes sociales, sobre todo por Instagram. Con el correr de los años en la Argentina la iniciativa se consolidó como una asociación civil dedicada a capacitar y abordar las temáticas.

La entidad es un punto de encuentro para profesionales, referentes sociales y también estudiantes que promueven la inclusión escolar y social. La iniciativa trabaja para que las perspectiva de inclusión se aborde desde las necesidades y recursos de los propios interesados, en lugar de ser una consecuencia de decisiones externas a ellos.

Uno de sus aportes, tras una investigación en escuelas secundarias de la región norte del Conurbano bonaerense, en la Argentina, es la incorporación del concepto de “exclusión educativa”. En lugar del negativo concepto de “deserción escolar” Que se usa para cuantificar la cantidad de alumnos y alumnas que suelta la escuela.

Aceptación de la Diversidad  

Lic. Claudia María Iazzetta, presidenta de la asociación Docentes Inclusivos en Red

La licenciada en Gestión Educativa, Claudia Iazzetta, fundadora tanto del espacio virtual como de la asociación, también docente especializada, explicaba que el concepto de “deserción escolar”, elude la responsabilidad de la institución en crear las condiciones para que todos los alumnos desarrollen y concluyan sus aprendizajes.

También señalaba que esa falencia para incluir y educar, en la escuela, genera el caldo de cultivo para otra exclusión mayor que es la del adulto dentro de su propia sociedad. Con lo cual la exclusión escolar se transforma en una verdadera plataforma que potencia la exclusión social, en un círculo vicioso que debe ser atendido.

Ian Moche cierra la Semana el viernes

En 2022 se organizó la primera Semana de la Inclusión con charlas temáticas virtuales y actividades afines con especialistas del país, Latinoamérica y España. Este año, con la misma metodología, de disertaciones virtuales, organiza desde hoy lunes la Semana de Concientización 2024: Inclusión educativa y Aceptación de la Diversidad.  

Las y los expositores abordarán cuestiones referidas a diversidad de género; diversidad cultural -pueblos originarios-; diversidad en el aula; paradigmas de las personas con discapacidad; vida independiente; diversidad corporal y en el deporte (yoga). En el Instagram https://www.instagram.com/docentesinclusivos/, se podrán seguir las ponencias.

AA

Dejar una respuesta