La intendenta de Vicente López inauguró las sesiones ordinarias del Deliberativo. Como es usual no acreditó a la prensa local, y el acto se hizo bajo un control estricto de quienes pudieron participar. Criticó al gobierno provincial, anunció una comunicación municipal. Aunque en su discurso, de alrededor de 30 minutos, la intendentas omitió referirse al conflicto generado por la administración nacional con el Fondo Educativo Docente. Martínez, además, valoró la gestión educativa municipal y la seguridad. Desde la oposición le reclamaron consensos y transparencia de gestión.
“Hoy el 77% de los recursos del municipio son propios, producto de la recaudación de tasas municipales. No dependemos de la coparticipación ni de la voluntad del gobernador de turno para llevar adelante nuestro plan de obras”, señaló la intendenta Soledad Martínez al inaugurar ayer las sesiones del Deliberativo local.
Como es usual no acreditó a la prensa local al acto de apertura. Y hubo un estricto control de quienes pudieron entrar al acto de apertura, que no fue apto para la vecindad en general. Por otra parte, desde la oposición denunciaron que el ceremonial no admitió la presencia de invitados de los bloques opositores.
Según la comunicación oficialista, del discurso, Martínez aseguró: “Más cambio, más eficiencia, menos gastos y menos burocracia son algunas de las ideas en las que creo. Y que venimos impulsando desde hace mucho tiempo en Vicente López”. La intendenta centró su intervención en la seguridad y la educación municipal.
En cuanto a la seguridad, la intendenta cuestionó que “el gobierno provincial no invierte” y, aunque no especificó barrios, aseguró que “cada vez se va retirando más de las zonas complicadas”. Y destacó: “Somos nosotros, desde el municipio, quienes nos hacemos cargo del orden y la seguridad de los vecinos”.
Educación municipal
Martínez, se difundió, consideró que “la secundaria municipal Paula Albarracín es la única escuela pública de la provincia y la segunda del país que les permite a los chicos tener otro título además del argentino”. Y anunció que en 2023 “los alumnos del Bachillerato Internacional pudieron certificarse” y “sacaron las mejores notas superando el promedio de la Argentina”.
Aquí volvió a cargar contra la provincia. Aunque no se refirió a la quita que efectuó el gobierno nacional del Fondo Educativo Docente, y que ahora restituyó. “Cada vez estoy más convencida de que los intendentes podemos y tenemos que hacernos cargo de la educación de nuestros municipios”, señaló también Martínez.
Sobre la crisis defendió la gestión Milei a nivel nacional. “Esta realidad viene de hace muchos años. No llegamos hasta acá de un día para el otro. Ni vamos a echarle culpas a un gobierno que asumió hace tres meses”, concedió. Y evaluó: “Es difícil arreglar de manera rápida la destrucción lenta y profunda que tuvo nuestro país”.
Hacia el final, la dirigente del PRO, en su rol de intendenta, aseguró que acompañará “las ideas que sean beneficiosas para todos. Y también vamos a levantar la voz para señalar lo que esté mal, siempre con respeto y de manera constructiva”. Por su parte, la oposición salió raudamente a contestarle.
La oposición contesta
“Desde que asumimos (…) siempre señalamos a falta de transparencia del gobierno municipal. Hoy, otra vez, fue un claro ejemplo de ello”, dispararon desde el bloque de Unión por la Patria. La oposición denunció que no hubo transmisión en vivo de la apertura. Y no se acreditó la presencia ni de asesores propios de los ediles oficialistas.
Esto evitó, explicaron, la presencia de legisladores o funcionarios provinciales, por ejemplo. “vinieron a escucharla del PRO y sus aliados” enfatizaron desde el bloque opositor. También reclamaron que “podría ser un gran paso hacia el consenso que habiliten la discusión dentro del recinto”. Este reclamo no es nuevo.
“Hay cientos de proyectos que presentamos desde la oposición que duermen en cajones. Sin ser tratados en sesiones que duran 7 minutos y terminan en comisiones que no funcionan”, revelaron, asimismo, sobre el funcionamiento del Concejo, con mayoría absoluta del oficialismo, y aliados de La Libertad Avanza.
Facultades delegadas
La oposición, asimismo, concedió que el municipio “se auto sustenta”. Aunque evaluó que “la intendenta debería reconocer que el reelecto gobernador de la provincia, Axel Kicillof, siempre estuvo y está presente para las vecinas y vecinos de nuestra ciudad. La mezquindad política no es una buena cualidad para gobernar”, enfatizaron.
Desde el bloque también criticaron “las facultades delegadas al Departamento Ejecutivo para deliberadamente tomar decisiones que corresponden” al Concejo Deliberante. Y destacaron que “es recurrente que se tome como «innovador» la tecnología y se pierda el desarrollo y valoración de lo humano en las distintas áreas y funciones”.
Desde Unión por la Patria, asimismo, pusieron en el tapete la cantidad de civiles “con contratos precarizados y sin protección” en el área de Seguridad. También criticaron “la falta de vacantes en los polideportivos municipales” y que “no se construyen jardines maternales para dar respuesta a una demanda histórica”.
Dejar una respuesta