La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, recorrió el jardín municipal maternal Montessori, en Villa Martelli. Donde actualmente asisten más de 50 chicos que viven en el distrito, informó la comuna. “Nosotros -explicó la intendenta- desde la municipalidad vamos a seguir haciendo esfuerzos para achicar gastos. Para ser más eficientes como municipio y que las cosas sigan funcionando. Pero hay un área en donde yo no voy a recortar ni un solo peso, que es la educación”.
Un día después de la multitudinaria marcha de la sociedad, en defensa de la universidad y la educación pública, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, señaló que “(…) hay un área en donde yo no voy a recortar ni un solo peso, que es la educación”. Martínez lo dijo al recorrer un Jardín municipal que desarrolla un proyecto Montesori, en Villa Martelli.
Desde el municipio informaron que al jardín municipal inaugurado en 2023 actualmente asisten más de 50 chicos del distrito. La intendenta, agregó la comunicación, recorrió la institución y dialogó con la directora respecto del programa. Durante la recorrida también se refirió a los recursos municipales y la inversión en educación pública.
Luego explicó que en 2023 el jardín de Villa Martelli adoptó la pedagogía Montessori. “Convive con el resto de nuestros jardines maternales, de infantes, las dos primarias y la secundaria de Vicente López”. Martínez destacó que se trata de instituciones de gestión municipales, no provinciales, y señaló que “sigue avanzando” en esa dirección.
Método Montesori
“Nosotros desde la municipalidad vamos a seguir haciendo esfuerzos para achicar gastos. Para ser más eficientes como municipio y que las cosas sigan funcionando”, explicó la intendenta y allí señaló lo dicho sobre la inversión en educación municipal. Martínez también valoró la inversión en “educación pública de calidad”.
“Estamos convencidos de que esto es lo mejor que podemos dejarles a los chicos” agregó Martínez. Desde la comuna recordaron que el método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana, María Montessori, que valora la autonomía infantil, y busca adaptar el entorno a las capacidades de las y los niños.
Se caracteriza por generar un ambiente estético, simple, donde cada elemento está ordenado en función del desarrollo de los niños. La incorporación al sistema incluye la capacitación de docentes y la incorporación de equipamiento especial. El de Villa Martelli es el tercero, y se suma Jardín el Infantes Nº1 y el Maternal Nº10 en Florida.
En nuestra región tanto Vicente López como San Martín tienen esta metodología pedagógica. Y en la provincia lo instrumentaron los municipios de Zarate, Florencio Varela, Lanús, Pilar, La Matanza y Malvina Argentinas. La provincia, asimismo, junto a la empresa Danone realizan otro proyecto en Loma Hermosa (también San Martín).
Tras la visita a Villa Martelli, la intendenta Martínez explicó en materia educativa “para nosotros es importante no solo mejorar las condiciones edilicias de jardines y escuelas. Sino también el qué y cómo aprenden los chicos. Entonces, actualizamos contenidos, incorporamos tecnologías de aprendizaje y tenemos un grupo docente que se forma y capacita continuamente”.
Dejar una respuesta