Ciencia, En la región, Energía, Política, San Isidro, Tarifazo

Tarifas: el Centro de Estudios Arturo Sampay aportó análisis y despertó más preocupación

La sala de la Biblioteca Popular de Martínez repleta de público

La sala de la Biblioteca Popular de Martínez repleta de público

El Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Realidad Argentina Arturo Sampay organizó la charla del experto, Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos (2019-2020). El investigador se refirió a los costos de la energía, su distribución y otros ítems, para analizar si se justifican los brutales incrementos en las tarifas de servicios públicos como la electricidad y el gas. También reveló que es posible enfrentar las subas irracionales, a través de la intervención municipal. Moderó el periodista Juan Alonso.

La preocupación por las abultadas boletas de servicios (luz y gas) para vecinos, comerciantes, clubes y pymes es preocupante, y lo era al inicio de la charla organizada por el Centro de Estudios Arturo Sampay, en la Biblioteca Popular de Martínez, el viernes último. El especialista e investigador, Juan José Carbajales, justificó que así sea.

Más de cien vecinos y vecinas, muchos de ellos parados, escucharon a Carbajales desentrañando el complejo proceso de producción de la energía hasta que llega a los domicilios. Carbajales desveló los tarifazos. Y advirtió que “lo peor está por venir”, si el gobierno nacional cumple (el gobierno) con lo estipulado y planificado.

Esto es la eliminación de subsidios a los tres niveles de consumo -N1, alto nivel adquisitivo; N2, sectores más vulnerables y N3, clase media comercios barriales, por caso-. A ojo de buen cubero calculó que las actuales facturas podrían escalar cuatro, cinco o seis veces más de su actual valor, que no es bajo obviamente.

Carbajales dejó en claro que “siempre hay otras alternativas técnicas” antes de llegar a los semejantes ajustes dispuestos por el gobierno. Según el experto, el punto de conflicto – los aumentos irracionales- es que el gobierno instruyó retirar los subsidios. La charla también dio pie a que usuarios de distinto tipo revelaran su situación.

El experto e investigador, Juan José Carbajales

Amplio auditorio

Sobre esto último, comerciantes, empresarios y directivos de clubes barriales y sociedades de fomento explicitaron la imposibilidad de enfrentar facturas de luz que se tornan impagables. Reciben facturaciones de millones de pesos por mes, cuando antes ya eran onerosas, pero de cientos de miles.

Carbajales aseguró que el camino político posible es el de “ganar la calle y también recurrir a la justicia”. Informó que “hay fallos judiciales a favor de usuarios” para frenar los tarifazos. Al respecto,  Raúl Torres, comerciantes de Florida (V. López), definió a las nuevas facturas de luz como “una verdadera agresión a nuestra actividad (…)”.

Por caso, Torres reveló que “de pagar cerca de 140.000 pesos por mes me llegó la friolera de $498.000”. No muy distinto fue el caso de Sandra Villarruel, vecina de Tigre,  en Rincón de Milberg. En su pequeño comercio, un kiosco barrial, de $18.000 por mes pasó, sin escala, a los $70.000 por un consumo similar.

La disertación de Carbajales despertó interés también en referentes políticos y sociales de la región. Actuales y de otros tiempos. Se vio a la diputada nacional mandato cumplido, Liliana Piani, los ediles, también MC, Hugo Azerrat, de San Isidro; Luis Cancelo, de Tigre y Germán Walker; de San Fernando.

Asimismo, estuvo Osvaldo Mulfetti, del sindicato de trabajadores de AFIP. Hernán Lania, del PJ Vicente López. También los artistas dijeron presente, por caso el fotógrafo y fotoperiodista, Oscar Mingo Volpini. El director teatral,  Pablo Gonzáles Casella. Los tarifazos irracionales, efectivamente, despierta preocupación de toda la comunidad.

El Centro de Estudios Sampay

El Centro de Estudios Sociales y Políticos de las Realidad Argentina Arturo Sampay tiene entre otros objetivos, “generar debates sobre temas que le preocupan a la comunidad”, explicaron. Pero, sobre todo, “aportar experiencia y conocimiento profesional con el objeto de volcarlo al terreno político, en todos sus niveles”.

El nombre remite al jurista constitucionalista y docente argentino, Arturo Sampay (1911-1977), reconocido como el gran ideólogo de la Constitución de 1949, abolida por la dictadura de 1955. Un documento de avanzada para la Argentina. También se lo considera fundador de la teoría del constitucionalismo social.  

Integran el centro referentes políticos y sociales como Alejandro Filomeno, Diego Herrera, Nora Forciniti, Juan Pablo Cafiero, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Magdalena “Magui” Gagey, Aníbal Arroyo, Néstor Bachés, Germán Carrega.

También Marcos Lohlé, Oscar Levrero, Mónica Labonia, Cristina de la Puente, Claudio Leveroni. Asimismo, Oscar Neyssen, Melisa Demetrio, Natalia Neremberg, Claudia González y los periodistas, Fernando Gañete Blasco y Miguel “Tano Armaleo.

Dejar una respuesta