Un centenar de actrices, actores, cantantes, músicos, poetas, escritores y gestores culturales de la región participaron de un encuentro para expresar preocupación por el DNU Milei, su “ley ómnibus”, la democracia y los derechos adquiridos que coartan las pretensiones del flamante presidente, sin consenso popular ni del Congreso. La asamblea tuvo lugar en el Tinku Teatro, de San Fernando, encabezada por la Asociación Argentina de Actores regional Zona Norte y el Consejo Provincial de Teatro Independiente CPTI. Hubo artistas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.
“Es un avance contra el pueblo argentino todo, no solo contra los artistas” dijo el actor teatral y director, Octavio Tomás La Iacona. No era el texto de un guion, ni estaba actuando. Un centenar de actrices, actores, cantantes, músicos, poetas, escritores y gestores culturales de la región expresaron su preocupación por la democracia, el DNU Milei y su “ley ómnibus”.
El Tinku Teatro, de Carupá (San Fernando), tiene gran capacidad, pero había referentes de toda la región. La actriz, docente y artista escénica, Estela Oriana, tomaba notas de la reflexión de cada participante. La Iacona es delegado regional de Consejo Provincial de Teatro Independiente CPTI; y Oriana, de la Asociación Argentina de Actores.
La reunión tuvo lugar ayer viernes y estuvieron, solo por citar, las y los cantantes, Adriana Barcia y Sebastián Farías Gómez, el músico y percusionista, Andrés Bustos; los gestores culturales Daniel Fariña y Juan Pablo Castillo; el reconocido actor y maestro de artistas, Juan Merello; el actor y director, Jorge Córdoba.
Ganar las calles
La llamada “ley ómnibus” Milei trata de eliminar la participación del Congreso en más de 300 leyes. Y por ejemplo intenta derogar con la firma única del mandamás, las Leyes de Protección de la Actividad Librera, de la creación del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional del Teatro, y del Instituto nacional de la Música, y más.
Tras la reflexión e intervención de más de 20, de los artistas, la idea principal fue “ganar la calle” para explicar que está en juego la democracia; y para acompañar la gran cantidad de cacerolazos espontáneos que se registran día a día, tanto en la CABA, con en el conurbano bonaerense y las provincias. Lo mismo adherir al paro del 24-1.
Uno de los primeros actores en hablar señaló que “no va a servir ninguna lucha sino nos unimos a todas y todos los trabajadores”. En esta línea, en otro momento Córdoba -anfitrión en el Tinku Teatro- en concordancia consideró: “El DNU (Milei) y la ley ómnibus nos pegan a todos por igual” y valoró realizar acciones “con otros sectores sociales”.
Córdoba, asimismo, evaluó que “el DNU y la ley también es una entrega del patrimonio nacional”. Explicó que quita de la órbita federal expresiones como el cine, la música y las bibliotecas populares. El director también propuso participar de “acciones políticas” que dejen en claro la posición del sector de la cultura.
Integrarnos
Otro actor puso en el tapete que tanto el DNU Milei como la ley ómnibus “lo primero que avasallan son los derechos laborales de todas y todos los trabajadores, y entre ellos los de los artistas”. E hizo notar que eran avances “muy parecidos” a los de la dictadura chilena “el pinochetazo”; algo que “los chilenos derribaron hace por lo menos dos años”.
Una y otra vez las y los artistas propusieron “salir a la calle y participar. No quedarnos adentro y además integrarnos a quienes ya están en las calles”. En esta línea una actriz convocó a participar en una demostración, el sábado 6, de 15 a 21, en la Plaza Mitre de San Fernando. Y un actor explicó que “recuperar las calles perdidas en pandemia, y el contacto humano, rompen con lo que busca Milei, que es separarnos para dominarnos”.
Una poetiza luego, advirtió que lo ocurrido en la Argentina “es un plan global” para quedarse con recursos naturales como los que tiene la Argentina (litio, alimentos). Y Juan Merello, en una de las intervenciones más emotivas -por su experiencia de vida y oficio- exhortó a que los artistas “aportemos para que la cultura vuelva a enamorar”.
Y en esta línea explicó que “vienen por nuestros derechos porque quieren destruir la esencia del pueblo que se funda en la solidaridad”. Para aportar al paro del 24, y a visibilizar “el apoyo a la democracia” y la lucha contra el DNU Milei y su ley ómnibus, las y los artistas acordaron generar acciones en la región y el 24 en el Congreso.
Ataque a la cultura
Tras el encuentro, Oriana explicó: “Nos preocupan el DNU y la ley ómnibus. Porque se desfinancia la cultura entre otras cosas. Nosotros les decimos si a la democracia, si a la Constitución Nacional. Tenemos ya leyes para cumplirlas. No necesitamos ni el DNU ni la ley ómnibus. Estamos a favor de las leyes que sostienen la cultura, no contra nadie”.
Por su parte La Iacona señaló: “la ley ómnibus ataca directamente a la cultura, esto nos convocó. Pero en la asamblea, lo estuvimos hablando, ataca a todas y todos los trabajadores, y a todos los sectores, educación, salud; jubilados. Entonces nos juntamos para determinar cómo nos sumamos a la lucha que da todo el pueblo argentino”.
“Es un punta pie inicial -graficó La Iacona- para organizarnos como trabajadores y trabajadoras de la cultura”. Y puso de relieve que en materia cultural “la ley ómnibus deroga el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, reduce el presupuesto legal de Bibliotecas Populares, del instituto de Cine INCAA”.
Vamos a salir
Y además especificó: “Deroga la ley que hace que, si un dueño tira abajo, porque es de su propiedad, un teatro, tenga que construir otro en su lugar”. En concordancia Juan Merello advirtió: “No es solamente con los actores. Vienen por la patria. Estamos frente al clásico vendepatria de los muchos que hemos conocido”.
“Va a destruir todo -dijo sobre la política de avance contra derechos de la cultura, y derechos laborales- Separan a nuestro pueblo, a nuestra gente. Da mucho temor y a la vez enciende las ganas de seguir luchando. Porque no podemos dejarlos desde ningún punto de vista. Hay intereses locales desde ya, pero vienen a saquearnos también”.
“Igual soy optimista -afirmó Merello y consideró- Muchas cosas hemos pasado. Hemos vuelto de momentos que quisiéramos no haber vivido. Quienes tenemos muchos años conocemos todo esto. Es difícil. Pero vamos a salir como salimos de la dictadura, y de otros momentos tan feos para el pueblo. También vamos a salir”.
Dejar una respuesta