Educación, Opinión, Provincia

«Trabajamos cotidianamente en el fortalecimiento de nuestra democracia»

Alumnos de la Escuela Secundaria 130 instalaron un Pluviómetro y se capacitan con otros estudiantes de secundarias (Foto Proyecto Anticipando la Crecida)

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense emitió un comunicado donde se solidariza con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 130. Es un establecimiento de Gregorio de Laferrere, en La Matanza. Fue tras un editorial del conductor televisivo, Esteban Trebucq., donde se queja de cierto “adoctrinamiento” que se realizaría en esa escuela al utilizar imágenes de Eva Duarte de Perón (1919-1952).

Trebucq tiene un estilo televisivo conservador y anacrónico. Que apela más a lo sensitivo y al morbo, que a la razón y a la reflexión. Vocifera, expresa como verdades mitos y leyendas urbanas que no pasarían la menor prueba de verosimilitud. Algo similar hacen ante cámaras los grupos neofascistas autodenominados “libertarios” actualmente.

Un estilo que apunta más a entretener al consumidor televisivo para tenerlo a tiro y venderle, que a informar a la ciudadanía. Y que se sostiene también en un apotegma viejo y de la televisión monocromática. Que además en la actualidad tiene muy poca cabida: “coma mierda, 20.000.000 de moscas no pueden estar equivocadas”.   

El comunicado de la Dirección no lo dice. Pero las corrientes de las ciencias sociales actuales desechan supuestos “adoctrinamientos”  y “mensajes subliminales”, que colocan a las personas en un lugar pasivo, inerme. Como si los cerebros fueran grandes tachos de basura vacíos que cualquier hijo de vecino puede llenar a su antojo.  

No hace poco, sino en el siglo pasado, hacia fines de los ´70, filósofos como Gilles Deleuze (1925-1995) y Michel Foucault (1926-1984) lo señalaban. “Las masas -leasé audiencias, grupos, los mortales más comunes que se precie, nosotros- no necesitan a los intelectuales para saber. Saben claramente, perfectamente mucho mejor que ellos“.   

A continuación reproducimos el comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense*.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación trabajamos cotidianamente en el fortalecimiento de nuestra democracia. En esta semana, de la memoria, convocamos especialmente a reflexionar en las escuelas sobre la responsabilidad que tenemos en el ejercicio de los derechos adquiridos y la necesidad de seguir construyendo una sociedad inclusiva y plural.

Este es nuestro compromiso para con la educación bonaerense en su conjunto. Por esto, nos solidarizamos con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 130 de Gregorio de Laferrere, con sus estudiantes, sus familias, sus directivos, docentes y auxiliares ante las infundadas y agresivas acusaciones emitidas en el día de ayer a las 21 hs. desde el programa que conduce Esteban Trebucq en el canal A24.

Las imágenes difundidas y los comentarios esgrimidos no sólo no tienen ningún fundamento, sino que desconocen las propuestas pedagógicas, los contenidos curriculares, los proyectos y las trayectorias educativas que se desarrollan en el establecimiento. Además, estigmatizan saberes, hechos históricos, abordajes y prácticas de enseñanza. 

Nos preocupan estos ataques sin fundamentos, las afirmaciones que no ponen en contexto los aprendizajes, las desvalorizaciones de las prácticas educativas cotidianas, que no promueven la pluralidad y las múltiples voces, sino que terminan estigmatizando a las y los jóvenes y a las y los docentes en sus trabajos en las escuelas.

Reiteramos a los medios de comunicación el pedido de responsabilidad al momento de abordar temáticas en las que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes menores de edad, y por supuesto, esperamos que con la misma vehemencia que se acusa, se desvaloriza y estigmatiza estos proyectos educativos, ofrezcan las necesarias disculpas.

*comunicado textual enviado por la entidad educativa del gobierno bonaerense a las redacciones

Dejar una respuesta