El arqueólogo, José Nicolás Balbi, vecino de Florida, presentó en Grecia sus últimos libros, en la XXXIII Conferencia de la Sociedad Europea de Astronomía en la Cultura SEAC 2026, en Volos; y en la 32.ª Reunión Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos, en Atenas. Uno de los libros es, Sabotaje Cósmico,. con actividades del Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, en coautoría con la restauradora, Mayra Scwarszchild. Y el otro, Arandú Porá, sobre sus expediciones a la selva central brasileña y a comunidades guaraníes, este año.

Muy activo tras la pandemia que nos dejó guardados a todos, el arqueólogo José Nicolás Balbi retomó sus viajes exploratorios y de ponencias y conferencias. Mientras, además, preside el Museo del Observatorio de Física Cósmica “Lic. Gustavo P.A. Rodríguez”, de San Miguel. Arqueología y astronomía, dos ciencias con las que Balbi se lleva muy bien.
Desde fines de agosto, Balbi estuvo en Grecia para presentar dos libros sobre sus dos pasiones. Uno de ellos, titulado, Sabotaje Cósmico, lo escribió junto a la restauradora, Mayra Scwarszchild. La obra (segunda de la serie) continúa la historia del Observatorio de Física Cósmicas de San Miguel, y contiene actividades de la entidad nacida en 1934.
El otro, Arandú Porá (“sabiduría buena” o “bella”, en guaraní) relata las expediciones que Balbi realizó este año a la selva central brasileña –que contiene a la ecorregión El Cerrado, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo-. Y, además, a las comunidades guaraníes que se asientan al sur y al suroeste del país carioca.
Atenas y Volos

Balbi se mostró muy optimista porque “los libros tuvieron gran aceptación en las dos conferencias, que se hicieron en Setiembre de 2026. La de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA)–el arqueólogo preside la comunidad de Arqueología Cultural-; y la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural (SEAC)”, señaló.
En la EAA –en Atenas- además, fue el organizador principal de la Sesión #04, Elementos Resonantes de la Astronomía Cultural. Allí se valoró el trabajo interdisciplinario. Se analizó el impacto cultural de las investigaciones arqueológicas y astronómicas. Y se ponderó el desafío de combinar diferentes escalas y tipos de datos al investigar.
En la Conferencia Anual de la SEAC, en Volos, –donde Balbi es parte y miembro del Comité de Patrimonio- el arqueólogo presidió la mesa de trabajo, América, donde se presentaron ponencias de arqueólogos y astrónomos de todo el mundo. El encuentro se realizó bajo el título: La mitología estelar en la tierra de los centauros.

Sobre la visita Balbi evaluó “el trabajo, además de las visitas a sitios arqueológicos, servirán para determinar nuevos temas para investigar y divulgar a la comunidad. Y para continuar en 2027, cuando se realizarán las reuniones para evaluar nuestros trabajos, en la EAA en Leiden (Países Bajos), y en la SEAC en Linz (Austria)”.
GC












Dejar una respuesta