Derecho, Economía, Políticas sociales, San Martín

Un juzgado de paz municipal de San Martín dispuso que la prepaga OSDE baje la cuota de un plan familiar

Fernando Moreira, un intendente que gestiona con "políticas de cuidado"

Fernando Moreira, un intendente que gestiona con "políticas de cuidado"

El Tribunal de Faltas Nº 2, del municipio de San Martín, en coordinación con asociaciones de consumidores, le notificó a la prepaga OSDE que debe dar marcha atrás con un aumento en el plan de salud de una familia. Los damnificados, por los aumentos, son tres integrantes vulnerables, informaron. La gestión Milei liberó las cuotas de la medicina prepagada a favor de las empresas -un oligopolio sospechoso de cartelización- y esto comienza a traer consecuencias en las familias.  

El municipio de San Martín ordenó a la prepaga OSDE dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia local.  Se formalizó a través de un Tribunal de Faltas. Se trata de un plan familiar en un grupo con tres integrantes vulnerables con distintas patologías, informó una comunicación municipal. El caso es del 25E último, durante la Feria Judicial.

Como se sabe, en el cuestionado DNU 70 -judicializado a nivel nacional, por los perjuicios que causa- la gestión Milei liberó el precio de las cuotas de la medicina prepaga. Gestiones anteriores de Estado las controlaban pues obviamente, no se debe permitir hacer negocios con la salud de la población.

De hecho, también se conoce que el sector de las prepagas es un oligopolio. Que, en el último tiempo, en lugar de competir en el mercado (un fenómeno perimido del obsoleto paradigma de la economía clásica), se puso de acuerdo con otras firmas para aplicar los mismos aumentos. Lo que en economía se llama “cartelización”.  

Medida preventiva

En este contexto, el Juzgado Nº 2 del Tribunal de Faltas de San Martín, con competencia en el consumo, dictó una medida preventiva para resguardar a la familia damnificada. Allí el Tribunal ordenó la suspensión de los aumentos de cuota, por considerarlos abusivos. Y por ir contra normativas vigentes y derechos de los consumidores.

La medida abarca, según informó la comuna, el frenó de los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024. También se determinó que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Sin duda se trata de un porcentaje más racional.

Entonces, la empresa de medicina prepaga OSDE deberá aplicar un aumento del 6% mensual en lugar del 39,80% para enero, el 28% para febrero y el 23% para marzo, que la empresa de auto adjudicó. En el caso en cuestión, se informó, la familia tuvo que afrontar un aumento de casi el 70% de lo que venía abonando hasta diciembre 2023.

Tras la notificación formal, OSDE tiene que cumplir so pena de cometer una infracción a la leyes Nacional N° 24.240 y Provincial N° 13.133. Las multas por ese incumplimiento pueden llegar hasta $780.000.000, informó la comuna. También destacó que es una de las primeras, junto a asociaciones de consumidores, en tratar de frenar aumentos abusivos.

Políticas de cuidado

Además, reconoció que la provincia y otros municipios también pueden intervenir ante casos similares. De lo cual se desprende que, como adelantó el abogado Juan José Prado, experto que suele firmar columnas en De Norte a Norte-Noticias las 24 Horas, el DNU 70 antes que alivio económico, trae inseguridad jurídica evidente.

Por otra parte, desde el municipio de San Martín, asimismo, señalaron que vienen “reforzando las políticas de cuidado y defensa de las y los consumidores. Facilitando las denuncias, descentralizando los reclamos y realizando distintas acciones y operativos para concientizar a la comunidad sobre sus derechos”.

En esta línea informaron que, para realizar un reclamo, queja o denuncia, las vecinas y vecinos de San Martín pueden comunicarse con la dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0332, de lunes a viernes, de 8 a 15. O ingresar sus reclamos en la web municipal oficial en: www.sanmartin.gov.ar/.

AA

Dejar una respuesta