Dentro del ciclo Miradas Argentinas, el Lumiton, de Vicente López, presenta una retrospectiva del cineasta, y artista, Leonardo Favio. hasta el 1 de diciembre. Las proyecciones comienzan hoy jueves 31, son con entrada gratuita y orden de llegada. Habrá para ver películas de Favio, los jueves, a las 18 y a las 20,30; y los domingos, a las 16 y a las 18,30.
El Centro Cultural de Munro está en la comercial calle Vélez Sarsfield 4650, en Munro. Desde este último día de octubre (jueves) hasta el 1 de diciembre (domingo) el municipio de Vicente López -dentro del ciclo Vecine Vecine, curado por el Museo Lumiton-, presentará una retrospectiva del gran cineasta, y artista, Leonardo Favio.
Será con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, sin más. Las películas, religiosamente, se proyectarán los jueves, a las 18 y a las 20,30; y los domingos, a las 16 y a las 18,30, además. La propuesta es imperdible dada la exquisitez del cineasta, que también se destacó en la canción popular, dentro del género romántico.
La estética de Favio es fundante. Representa los más inspirado del cine argentino tan vapuleado en la actualidad, por el gobierno nacional. Con políticas ignorantes e interesadas en degradar la cultura con fines economicistas. Por lo tanto el ciclo tiene, además del valor artístico, la cualidad de revelar qué se pretende degradar.
La obra de Favio
En sus películas, explicaron los organizadores del capítulo, Miradas Argentinas, Favio supo representar lo humilde y lo marginal, a través de una estética muy personal. Sin duda las películas de Favio son de autor, de director, más allá del género que se trate. Y en ellas la música tienen un rol narrativo buscado.
La tensión entre lo popular y el cuidado de la imagen, señalaron asimismo, hicieron que se convirtiera en un director respectado. Favio trabajó hasta el último momento, editaba sus películas. Y se mantuvo fiel a la pasión cinematográfica y a lo popular como parte fundamental de la cultura, más allá de los dictados efímeros del mercado.
En 1965 su primer largometraje “Crónica de un niño solo” ganó varios premios en festivales internacionales, además. Le siguieron: “El romance del Aniceto y la Francisca” (1966); “El dependiente” (1969); “Juan Moreira” (1973); “Nazareno Cruz y el lobo” (1975); “Soñar, soñar” (1976) y “Gatica el mono” (1993).
A mediados de los `90, Favio filmó el documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, un poema político en homenaje a su líder. Y llegará “Aniceto” (2008), último largometraje ideado por Favio, señalaron, donde combina música, danza y pintura. Favio falleció en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012, a las 74 años.
Museo y usina Limiton
La sede del Museo Lumiton está en Sargento Cabral 2354, Munro. Por el lugar, también conocido como casa de las Estrellas, pasaron figuras de la época dorada del cine argentino y donde nació la industria cinematográfica nacional. Por el proyecto Lumiton, la localidad de Munro, fue destacada Ciudad del Cine UNESCO.
La Usina Lumiton es un proyecto que realiza y cura los ciclos municipales ciclos Vecine VeCine para distintos espacios del Municipio (Cine York, Centro Cultural Munro, Quinta Trabucco). Lleva a cabo talleres de formación e iniciación al cine, y programas culturales para la comunidad.
El Museo se dedica a preservar y difundir la historia de los Estudios Lumiton y del cine argentino, y mantiene una muestra permanente sobre la historia de Lumiton. Además se dedica a restaurar archivos fílmicos, digitales y papel, mediante las acciones del Archivo Lumiton. A fins de 2022 edita “Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional”.
El libro, informaron, cristaliza parte del trabajo de recuperación, restauración e investigación del patrimonio histórico de los estudios. Es una obra colectiva, informaron. En 2023, participó del BAFICI con dos obras de de propia producción. “Diario de Sesiones Serranas” y “El tiempo de la tierra, historias originarias”. La plataforma Lumiton tiene todos sus materiales disponibles, informaron.
Dejar una respuesta